domingo, 27 de febrero de 2011

INICIAN FORMACION EN BISUTERIA LAS CONFINEÑAS CREATIVAS


Desde el 8 de febrero, se dió inicio a la formación en Bisutería en el municipio de Confines, con el grupo de artesanas CONFINEÑAS CREATIVAS, el objetivo del primer módulo de formación es comprender y conocer los diferentes materiales para elaborar artesanías en Bisutería.

Redacción: María Edith Mendez León. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

sábado, 26 de febrero de 2011

CIERRE DE PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN "IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS"


Los aprendices del programa de formación titulada en técnico de Mesa y bar, quienes iniciaron su etapa lectiva en el mes de febrero del año en curso, culminan la formación complementaria de identificación de proyectos impartido por la instructora Claudia Liliana Alarcón el día 28 de febrero de 2011. Como resultado los aprendices sustentaran en fecha posterior las respectivas ideas de negocio, las cuales, han sido generadas con gran expectativa, buscando en ellas la pertinencia, innovación y oportunidad de mercados.

Redacción: Claudia L. Alarcón. Instructora SENA
Fotografías: Aprendices programa de Mesa y Bar SENA

viernes, 25 de febrero de 2011

LENCERIA DE HOGAR CON APLIQUES ARTESANALES, EN MUNICIPIO DE CABRERA


En el municipio de CABRERA, se inicio formación complementaria en LENCERIA DE HOGAR CON APLIQUES ARTESANALES, con una duración de 50 horas.
El proceso de formación se empezó con la identificación de los materiales, insumos y reconocimiento de la maquinaria industrial en el ambiente de formación de la escuela. El objetivo de esta formación es fortalecer sus conocimientos y así proyectar el fortalecimiento de una unidad productiva en la producción de diferentes artículos aplicando técnicas de confección y artesanales.

REDACCIÓN .Rocío Del Pilar Ríos Fuentes, Instructora Sena
FOTOGRAFÍA. Aprendices Sena.

CONFECCIÓN DE LINEA DEPORTIVA, EN SAN GIL


En el mes de febrero del año en curso se inicio formación complementaria en CONFECCION DE ROPA DEPORTIVA en el centro agro turístico de san gil, con una intensidad horaria de 40 horas.
A la convocatoria asistieron 40 personas las cuales se dividieron en dos grupos en jornada mañana y tarde. El objetivo de esta formación es el aprendizaje de los procesos productivos en la confección de ropa deportiva con el fin de lograr y generar nuevas propuestas en la creación de empresas del área de la confección.

Redacción: Rocio del Pilar Rios. Instructora
Fotografía: Aprendices SENA







jueves, 24 de febrero de 2011

COHILADOS FORTALECE EL CUIDADO DE LA SALUD DE SUS TRABAJADORES


Con el fin de fortalecer la ejecución del Programa de Salud Ocupacional y las actividades que lo componen, COHILADOS DEL FONCE LTDA, motivo a 28 de sus trabajadores a iniciar formación complementaria con el Básico de Salud Ocupacional, la cual les ha permitido reconocer los objetivos de la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial y los aportes que pueden hacer para su cumplimiento desde sus puestos de trabajo creando conciencia de la importancia de mantener ambientes de trabajo saludables, basados en el reconocimiento de factores de riesgo presentes en cada una de sus labores, y aplicando la cultura del autocuidado, para así no verse expuesto a riesgos generadores de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Redacción: Lyda Mateus Palomino. Instructora SENA
Fotografía: Trabajadores COHILADOS DEL FONCE LTDA.

miércoles, 23 de febrero de 2011

PRODUCCIÓN DE CONFECCIONES INDUSTRIALES


Este grupo de mujeres cabeza de familias han decido organizarse y capacitarse para la competitividad en produccion de las confecciones industriales. Aquí toman un complentario en fundamentos de expresión en diseño de moda.

Redacción: Blanca Aurora Cañas
Fotografía: Aprendices SENA

martes, 22 de febrero de 2011

COCINA BASICA


La comunidad del Municipio de Aratoca con gran entusiasmo acogió la propuesta para aprender a direccionar los conocimientos empíricos de la cocina tradicional y esta presta a recibir conocimientos de cómo mejorar desde los puntos de vista de organización empezando por e Mise en place lo cual le ayuda a agilizar la labor diaria en la preparación de los alimentos así como la Buenas Prácticas de Manufactura, las técnicas de cocción bien utilizadas, para conservar en los alimentos los nutrientes y las preparaciones básicas que facilitan también dicho trabajo en la producción mediante una programación.

Redacción: Raquel Lucia Duarte Bayona. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

domingo, 20 de febrero de 2011

A SABOREARSE EN MOGOTES


El 19 de febrero del presente año, iniciaron en el municipio de Mogotes 19 aprendices de la “TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS” la complementaria “ELABORACIÓN DE DERIVADOS LÁCTEOS” quienes desarrollarán la competencia “Producir derivados lácteos según solicitud del cliente y legislación vigente”.

REDACCIÓN: Nancy Ofir Robayo Villamil. Instructora SENA.
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

sábado, 19 de febrero de 2011

EL SENA INICIA LA FORMACION COMPLEMENTARIA


En el Municipio del Páramo se adelanta la formación complementaria en PRODUCCION DE DOCUMENTOS durante el mes de febrero del presente año, dirigido a un grupo de 26 aprendices interesados en adquirir herramientas indispensables para enriquecer la formación que el colegio Nuestra señora de la salud del Páramo les ofrece, con la especialidad en comercio. Este programa les permitirá entre otros, operar los recursos tecnológicos requeridos para el manejo y organización de documentos con las normas internas de la organización y la legislación vigente.

Redacción: Mery Cecilia Rodríguez Velandia. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

ARRANCO LA ESCUELA DE DEPORTES DE AVENTURA EN LA CAPITÁN COMUNERA CON GESTIÓN HOTELERA


El pasado jueves 10 de febrero del año en curso se inició la acción de formación denominada: seguridad operativa, con la participación de 26 aprendices del nuevo programa de gestión hotelera de la capital comunera. La escuela de deportes de aventura con sede en nuestro centro agro turístico arranca el2011 en la capital comunera desarrollando. Esta formación es con el fin de fortalecer el perfil profesional de nuestros futuros hoteleros desarrollando la competencia: 260201031 implementar sistemas de seguridad para clientes, instalaciones y bienes de la empresa. En esta acción de formación nuestros aprendices profundizaran en las normas técnicas sectoriales que reglamentan los deportes de aventura, puesto que hoy en día todos los hoteles de las provincias de Guanenta y comunera venden y ofertan los diferentes deportes de aventura además de estas normas ellos manejaran la ley 1209 de seguridad en piscinas en Colombia puesto que la gran mayoría de los hoteles tienen piscinas o cuerpo de agua similares, normas de seguridad hotelera, contra incendios entre otras. Vale recalcar que esta formación nunca se había implementado en la provincia comunera con gestión hotelera solo se había implementa do en la provincia de Guanenta puesto que en años anteriores no se estaban operando los deportes de aventura en los hoteles de las capital comunera.

Redacción: William Fernando Díaz. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA.

DISEÑO DEL VITRAL ARTESANAL


Los aprendices dibujan y acotan según características del diseño y la materia prima.Durante la formación desarrollan habilidades mediante ejercicios prácticos de bocetacion previos al diseño final, todo esto como herramienta para la elaboración de elementos de iluminación como lamparas de piso, mesa, techo y pared.
El dibujo preliminar asegurarà una parte importante de las expectativas del proyecto a elaborar ya que el aprendiz se dará una imagen real del posible producto a elaborar, ademas del diseño estructural de todas las partes que conforman el objeto.

Redacción: Francy Yaneth Bohorquez.Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

FORMANDO TAXISTAS EN ARATOCA MEDIANTE COMPLEMENTARIA DE SERVICIO AL CLIENTE


Aratoca empieza a dar un paso adelante en el fortalecimiento del municipio como destino turístico, que entre otras acciones se encuentra preparando a sus taxistas en servicio al cliente para dar una buena Atención acorde a las expectativas de sus usuarios. Esta actividad fue organizada a partir del proyecto: mejoramiento en la competitividad para el sector hotelero de la provincia Guanentina socializada desde el año anterior por las tecnologías de Administración hotelera de San Gil y Aratoca. Este grupo recibe instrucción sobre información, técnicas, resolución de problemas y ejercicios prácticos para mejorar el servicio de sus pasajeros.

Redacción: Nancy Patricia Calderón Franco. Instructora. SENA
Fotografía: Taxistas empresa transpanachi

ARTE E INNOVACIÓN CON EL TRIGO

Desde el 16 de febrero del presente año en el colegio la llanita del municipio de Simacota se han venido capacitando 25 aprendices del grado noveno y decimo en formación complementaria en el área de fundamentos de panadería, con el fin de fortalecer sus conocimientos y ser competentes para desempeñarse en el campo laboral para que de esta manera mejoren su calidad de vida laboral y económicamente. Esta formación ha sido de gran importancia para estos aprendices debido a que están adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos para poner en funcionamiento su propia unidad productiva dentro de la institución educativa, de igual manera el manejo en cuanto a producción y administración de la misma. Los resultados han sido satisfactorios mostrando gran responsabilidad y cumplimiento para llevar a cabo cada una de las competencias.

Redacción: Ciro Alfonso Rangel guerrero– Instructor SENA
Fotografía: Aprendices fundamentos de Panadería (Simacota, colegio la llanita)

SALUD PUBLICA….DEBER DE TODOS


El manipulador de alimentos, como agente activo en la cadena alimentaria, tiene un papel determinante en la seguridad y salubridad de los alimentos. La Ley define como manipulador de alimentos 'toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio'. La formación específica es uno de los pilares fundamentales en la manipulación de alimentos, es por ello que los alumnos del grado 8 del colegio la llanita del municipio de Simacota, han querido complementar sus conocimientos a través de la formación donde la base de cada proceso se fundamenta en la correcta aplicación de los protocolos de limpieza y desinfección obteniendo productos sanos e higiénicos aptos para la salud pública. Esta formación fue impartida en las instalaciones de esta institución.

REDACCIÓN: Claudia Cristina Gómez C. Instructor Sena
FOTOGRAFÍA: Aprendices grado 8 colegio la llanita.

HIGIENIZACIÓN ALIMENTARIA


El pasado 07 de febrero se dio inicio en el salón comunal del barrio rojas pinilla a la formación complementaria titulada higiene para manipuladores de alimentos. El objetivo de esta; es crear conciencia de los riesgos presentes en la cadena de alimentos por una inadecuada manipulación. Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por ello es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo pues puede estar contaminado por bacterias. Todo manipulador de alimento debe poner en práctica rigurosas medidas de higiene para no contaminar los alimentos, ya que representan un riesgo potencial de trasmisión de gérmenes causantes de enfermedades en los consumidores.
Con esta formación se persigue crear conciencia para prevenir cualquier tipo de contaminación y que cada uno de los aprendices sean multiplicadores de información tanto en su vida cotidiana como en su vida laboral.

REDACCIÓN: Claudia Cristina Gómez. Instructora Sena
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN


Se ha impartido formación a los aprendices de Gastronomía durante 12 horas, dos días, y a los aprendices de Gestión Empresarial con los siguientes ítems. ¿Qué es la Comunicación?, qué comunica, cómo nos comunicamos, modelos de trasmisión del mensaje, taller con ejercicios, orales y escritos de trasmisión de un mensaje. ¿Qué es la Argumentación? Para qué sirve argumentar, taller de lectura, identificación del texto, mensajes ocultos, interpretación y redacción escrita sobre el mismo texto. Vocabulario, normas generales de ortografía relacionadas con la lectura y la redacción elaborada, corrección de estilo en cada aprendiz. Lenguaje Verbal y No verbal, ¿Qué es la semiología de la imagen?, signo, significado y significante, introducción a la interpretación de Cine, significados del color en el cine, movimientos de cámara de video y de cine, ambientación, iluminación, edición de imagen y taller basado en una película y su correspondiente apreciación. Discusión sobre la película, y asesoría sobre algunos videos elaborados de los aprendices. Taller de descripción, retrato y perfil elaborado en texto escrito y verbal, corrección de palabras y su pronunciación. Recuento sobre la oficina de Comunicaciones del SENA, sus correspondientes medios de comunicación y la importancia de ser líderes comunicadores.

Redacción: María Isabel Urrea Reyes. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

MODELADO DE PRODUCTO ARTESANAL


Aprendices programa de formaciòn complementaria en modelado de producto artesanal según técnica y orden de producción en arcilla, desarrollo de producto en accesorios con los jóvenes del colegio Pablo Antonio Obando del municipio de Simacota, tomada en el ambiente de formación del Colegio.

Redacción: Pablo Santana, Instructor Artesanías del SENA.
Fotografía : Aprendices SENA

PREPARE ABONO ORGANICO DE BUENA CALIDAD CON MATERIALES DE SU FINCA


La comunidad de los municipios de los municipios de Confines y Guadalupe departamento de Santander han demostrado interés por la tecnificación en el cultivo de tomate de árbol.
En convenio con la Gobernación de Santander, el centro provincial de gestión agro empresarial comunero), alcaldías municipales, Forum Ltda. Se inicia “el establecimiento de 14 hectáreas de frutales (tomate de árbol) en los municipios de Confines y Guadalupe, Al programa complementaria en el mes de febrero se inició la producción tecnificada de tomate de árbol con fertirrigación con 60 aprendices (30 por municipio) y ubicado en diferentes veredas.
La fertirrigación como método innovador acompañado de distancias de siembra de 3 a 3.5 metros.
Con este proyecto pedagógico se pretende la capacitación técnica de productores y que sean competentes en las labores pertinentes del cultivo de tomate de árbol.
Elaborar abono orgánico con el fin de implementar el paquete tecnológico en buenas prácticas agrícolas realizando transferencia tecnológica y aplicar tecnologías que sean amigables con el entorno que permitan disminuir los riesgos físicos, químicos y biológicos tanto para el hombre y los animales como para el medio ambiente.

REDACCIÓN: JORGE FORERO. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices del municipio de Confines preparando Abono Orgánico

viernes, 18 de febrero de 2011

ABSTRACCIÓN FORMAL DE IMÁGENES. PARA LA GENERACIÓN DE CONCEPTOS A TRAVÉS DE LLUVIA DE IDEAS Y PROTOTIPO RÁPIDO DE PRODUCTO


A través de la formación se implementan herramientas de Diseño y desarrollo que ayudan a dar creatividad a los aprendices, se ha venido trabajando en la búsqueda del concepto que va abarcar la línea de producto de lámparas con la técnica falso vitral que irán sacando en el proceso de formación. Este ejercicio se hace para mirar la habilidad del aprendiz a la hora proponer objetos innovadores que rompan paradigmas dentro de un contexto determinado. Se ha trabajado en modelado rápido para lo formal y estético del producto de esta forma agilizan la mente para el desarrollo creativo de nuevas ideas. Grupo de la tecnología en administración empresarial.

Redacción: Adela Triana. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

TÉCNICO EN ALFARERIA SIMACOTA, LA INNOVACIÓN COMO ELEMENTO ESTRATEGICO DEL PRODUCTO


Los aprendices comprenden e implementan conceptos de diseño a partir del reconocimiento del contexto, la competencia, tendencias y estilos, generando estrategias cargadas de innovación y nuevas experiencias, que promueve el ánimo y el trabajo en equipo, permitiendo nuevos argumentos de venta, que aumentan la productividad, la innovación y la creación de nuevos productos. Competencia: Innovar producto artesanal según tendencia de los mercados.

REDACCION: Ángela María Olarte Bohórquez. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

SALUD PUBLICA….DEBER DE TODOS


El manipulador de alimentos, como agente activo en la cadena alimentaria, tiene un papel determinante en la seguridad y salubridad de los alimentos. La Ley define como manipulador de alimentos 'toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. La formación específica es uno de los pilares fundamentales en la manipulación de alimentos, es por ello que los alumnos del grado 8 del colegio la llanita del municipio de Simacota, han querido complementar sus conocimientos a través de la formación donde la base de cada proceso se fundamenta en la correcta aplicación de los protocolos de limpieza y desinfección obteniendo productos sanos e higiénicos aptos para la salud pública. Esta formación fue impartida en las instalaciones de esta institución.

REDACCIÓN: Claudia Cristina Gómez C. Instructor Sena
FOTOGRAFIA: Aprendices grado 8 colegio la llanita.

HIGIENIZACIÓN ALIMENTARIA


El pasado 07 de febrero se dio inicio en el salón comunal del barrio rojas pinilla a la formación complementaria titulada higiene para manipuladores de alimentos. El objetivo de esta; es crear conciencia de los riesgos presentes en la cadena de alimentos por una inadecuada manipulación. Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por ello es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo pues puede estar contaminado por bacterias. Todo manipulador de alimento debe poner en práctica rigurosas medidas de higiene para no contaminar los alimentos, ya que representan un riesgo potencial de trasmisión de gérmenes causantes de enfermedades en los consumidores.
Con esta formación se persigue crear conciencia para prevenir cualquier tipo de contaminación y que cada uno de los aprendices sean multiplicadores de información tanto en su vida cotidiana como en su vida laboral.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Claudia Cristina Gómez. Instructora Sena
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA

ETIQUETA Y PROTOCOLO, MANEJO DEL CUERPO Y COMPORTAMIENTO EN LA MESA


En el municipio de Barichara, se impartio formación en las instalaciones del taller de oficios en la jornada de la tarde y de la noche a dos grupos de personas interesadas en mejorar su imagen, manejo del cuerpo, comportamiento en la mesa, comunicacion verbal y no verbal, entre otros temas. Logrando asi, manejarse con glamour y seguridad en eventos de alta, media, y poca etiqueta. La cual concluira hoy viernes 18 de febrero de 2011 en el restaurante ¨las cruces¨, con una cena protocolaria en la cual los aprendices pondran en practica las normas de etiqueta e imagen empresarial. Asi mismo, desarrollaron algunos resultados de aprendizaje de la norma de competencia Servir a los clientes de acuerdo a los estándares establecidos (equivale a la norma NTS USNA 002 del MINCOMERCIO, industria y turismo).

REDACCIÓN: LUIS DAVID CAMACHO MOJICA. Instructor SENA
FOTOGRAFIA:Aprendices SENA

FORMACION EN PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT EN LA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCIONAL SOCORRO


El día 17 de febrero del presente año se dio inicio en las instalaciones del Campus Universitario de la Hacienda Majavita, de la Universidad Libre de Colombia Seccional Socorro, formación complementaria en Planeación y Control de proyectos con Microsoft Project para los estudiantes de séptimo semestre en adelante de ingeniería Ambiental de la UNILIBRE, dicha formación se realizara a lo largo de cinco (5) semanas con una intensidad horaria de diez horas semanales.

REDACCIÓN: ZULEIMA BELTRÁN. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

FORMACIÓN AUTOCAD 2D EN LA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCION SOCORRO


Los días 14 y 15 de Febrero del presente año comenzó en las instalaciones del Campus Universitario de la Hacienda Majavita, de la Universidad Libre de Colombia Seccional Socorro formación complementaria en herramientas de dibujo CAD AUTOCAD para los estudiantes de segundo y quinto semestre de ingeniería Ambiental de la UNILIBRE, dicha formación se realizará a lo largo de cinco (5) con una intensidad horaria de diez horas semanales.

Redacción: LUIS FERNANDO MONTAÑO RUEDA. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

jueves, 17 de febrero de 2011

MANEJO Y SEGUIMENTO AL CULTIVO DE MOJARRA Y CACHAMA ROJA EN TANQUES CIRCULARES DE PILETILENO


Se impartió formación complementaria los municipios de Oiba y guapota en la norma de competencia 72340009: SIEMBRA Y MANTENIMENTO DEL CULTIVO DE PECES, esta formación fue dirigida a los proyectos de jóvenes ruarles emprendedores del año 2010 en el are de piscicultor en tanques circulares de polietileno, con el fin de fortalecer y determinar los niveles de productividad de los factores físico químicos del agua, donde participaron 52 aprendices.

REDACCIÓN: YANETH CORTES ESTEVEZ. INSTRUCTOR SENA.

FOTOGRAFÍA: APRENDICES SENA

EL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN SE CAPACITA EN CULTIVOS HIDROPONICOS


Las madres integradoras del programa familias en acción del municipio de Suaita reciben formación complementaria en desarrollo de sustratos para implementación de cultivos hidropónicos, la formación se desarrolla en salón parroquial del corregimiento de vado- real de dicho municipio donde se convocarón los integrantes del programa mencionado, determinando 28 aprendices para el desarrollo del curso. Se pretende trabajar con dicho grupo la preparación de sustratos para la posterior construcción de sitios de siembra de este sistema, se utilizaran recursos suministrados por la alcaldía de dicho municipio.

Redacción: Cristian Camilo Pineda Instructor Sena
Fotografía: Aprendices Sena

SE FORTALECEN EMPRESAS EN ECONOMÍA SOLIDARIA


Con el objeto de capacitar a sus asociados, para la asamblea general que deben llevar a cabo en los primeros tres meses del año, las instituciones de Economía Solidaria en la cual la normatividad vigente exige el Certificado en Cooperativismo actualizado; empresas de San Gil como: La Asociación de Guías profesionales de Colombia, Cohilados del Fonce y Cootrafonce, se dieron a la labor de convocar a sus asociados a participar de la formación que para tal fin el centro Agroturístico programó
Esta formación, les sirve también para fortalecerse en los procesos que deben desarrollar dentro de sus empresas haciéndolas más productivas y competitivas

Redacción: Elvia Franco, Instructora Sena
Fotografía: Gloria Hurtado
Foto: Asociciados de Asocolguias

CAPACITANDO AL ADULTO MAYOR EN SAN GIL


El pasado 9 de febrero treinta y cuatro (34) adultos mayores del municipio de San Gil iniciaron el proceso de capacitación en Manipulación de Alimentos. Formación necesaria para su quehacer diario tanto en las actividades que desarrollan como la de cada uno de sus hogares. Actividad que les demuestra la importancia del manejo de alimentos, los cuidados que se deben tener al manipular los mismos y los riegos y consecuencias si no se cumple con los protocolos necesarios en la transformación de productos alimenticios.
La competencia en el manejo adecuado de alimentos la recibieron en el Centro de Bienestar del Anciano San Pedro Claver de este municipio

REDACCIÓN : LUZARDO SALAZAR PARRA. Instructor SENA.
FOTOGRAFÍA: Aprendices, SENA. Adulto mayor

miércoles, 16 de febrero de 2011

FINALIZANDO LA INDUCCION CON EMPRENDIMIENTO


Se termino la inducción con los 36 aprendices de gestión empresarial de la mañana el día viernes, con una actividad de recreación para emprendedores “visión de mundo”, la cual se realizo junto al instructor líder JESUS MEJIA y la asesora JENNY JOYA, donde los aprendices compartieron las onces en el parque de la Independencia y realizaron por grupos competencias de conocimiento, es importante que los aprendices que inician en este proceso generen cambios en los roles empresariales del SENA.


REDACCIÓN: Jenny Joya Hernández
TOMO LA FOTO: Aprendiz de Gestión Empresarial
APARECEN EN LA FOTO: Instructores de Formación (líder y emprendimiento)

lunes, 14 de febrero de 2011

PROGRAMA ACCIÓN SOCIAL RECIBE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN IMPLEMENTACIÓN DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS


Desde el 9 de febrero se inicio formación complementaria con los habitantes que componen la cabecera municipal del programa familias en acción, realizando la convocatoria del curso, se observo que de 65 convocados 28 fueron los interesados en participar en el curso de 40 horas denominado huerta hidropónica popular, en el cual se enfoca al desarrollo e implementación del método hidropónico plantas colgantes ya que este es uno de los métodos mas económicos y de mejor obtención de resultados, cabe destacar que la alcaldía de dicho municipio contribuirá con materiales de formación y lugar del establecimiento de la unidad productiva. La formación se imparte en el despacho parroquial.

Redacción: Cristian Camilo Pineda Instructor Sena

Fotografía: Aprendices Sena

INICIO FORMACION AUTOCAD 2D EN LA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCION SOCORRO


En el día de hoy (14 de febrero de 2011) se inician las clases de formación complementaria en herramientas de dibujo CAD AUTOCAD para los estudiantes de segundo y quinto semestre de ingeniería Ambiental de la UNILIBRE, dicha formación se realizara a lo largo de cinco (5) con una intensidad horaria de diez horas semanales.
Se impartirá formación en el ambiente de la sala uno de informática del Campus Majavita en dos grupos de formación, El Grupo uno ira de Lunes a Miércoles de 2 PM a 6pm y el viernes de 4 PM a 6 PM, y el Grupo dos ira de Martes a Jueves de 2 PM a 6pm y el viernes de 2 PM a 4 PM.


Redacción: Luis Fernando Montaño Rueda. Instructor
Fotografia: Aprendices

viernes, 11 de febrero de 2011

POTENCIALIZANDO EL PENSAMIENTO EMPRESARIAL


Se viene finalizando la inducción en IDENTIFICACION DE PROYECTOS, donde los aprendices viven la sensibilización para ingresar al mundo empresarial, a través del brainstormig se van identificando las posibles unidades de negocio que matriculan en la unidad de emprendimiento, y que a su vez les permitirá cristalizar su empresa.


Redación: Jenny Joya
Fotografia: Jesús mejía (instructor líder)APARECEN EN LA FOTO: Aprendices Gestión Empresarial