lunes, 29 de abril de 2013

INFORMADOR EN TURISMO COMUNERO


Con la intención de Agregar valor y calidad en la prestación del servicio de transporte por parte de conductores y demás empleados de la empresa Cootrasaravita y así contribuir en el desarrollo de la industria turifica en la provincia comunera; un grupo de 35 Aprendices reciben formación complementaria en Informador turístico local, el auditorio de la empresa ubicado en la Estación de Servicio del mismo nombre sirve de ambiente de formación a este primer grupo de transportadores de la región. 

Redacción: Oscar Leonardo Cáceres Rueda. 
Fotografía: Eder J Delgado

jueves, 18 de abril de 2013

EL AGROTURISMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO DE HATO


Con la Formación Complementaria “ APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS EN TURISMO SOSTENIBLE PARA GUÍAS DE TURISMO” se pretende identificar el potencial Agroturistico del municipio de Hato con el desarrollo de la competencia: ESTANDARIZAR PRODUCTOS Y SERVICIOS DE ACUERDO CON PARÁMETROS ESTABLECIDOS y los resultados de aprendizaje: • Aplicar buenas prácticas de sostenibilidad y calidad turística en la prestación del servicio de Guianza de acuerdo con normas técnicas de calidad. • Describir las buenas prácticas en turismo sostenible aplicadas a la profesión del guía de turismo, según normatividad vigente. • Demostrar el uso de herramientas para la gestión sostenible del servicio de Guianza turística en la dimensión económica, socio-cultural y ambiental, aplicando normas técnicas de calidad vigentes Y aplicando el siguiente concepto tomado de http://www.tpagro.com/espanol/agroturismo/agroturismo.htm que dice:

 “Agroturismo es una forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas con la naturaleza, y principalmente con paisajes cultivados. “Paisajes cultivados”. Este término es clave. Para hacer agroturismo es indispensable desarrollar primero una cultura de cultivos sanos y como consecuencia de su sanidad vegetal, cultivos eficientes, rentables y competitivos. Ningún turista querrá estar en una finca o hacienda mal cultivada, desordenada, con faltas de higiene, sin valor cultural o tecnológico. Por esa razón, el orden lógico es el de aprender y educar a todos los involucrados en la puesta en práctica de una agricultura limpia, sana, productiva y si es posible, con valor agregado, para que este emprendimiento, con esas características, por si solo se vaya convirtiendo en algo digno de ser visitado. 

Un centro Agroturistico es el producto de un proceso en el que los cultivos y el aspectos cultural y educativo juegan papeles decisivos y son el componente clave de su desarrollo.” 

Redacción: Lyda Jazmín Castañeda González. 
Fotografía: Aprendices SENA

lunes, 15 de abril de 2013

EN SAN JOSE DE SUAITA LA COMUNIDAD CON EL ANIMO DE MEJORAR LA PRODUCCION PISCICOLA SE CAPACITA EN LA ADECUACION Y AMPLIACION DE ESTANQUES


Para algunas familias campesinas de San José de Suaita el mejoramiento tanto de su economía y calidad de nutrición lo ven reflejado en el establecimiento y mejoramiento de la producción piscícola especialmente la producción de Cachama y mojarra. Buscamos adecuar y ampliar los diferentes estanques que muy artesanalmente se han venido implementando en esta zona, se busca aprovechar que el municipio de Suaita cuenta con un potencial de agua excelente y desarrollando un buen manejo se mejora la calidad en la producción de peces en esta región. 

Redacción:  German Holguin Sanabria
Fotografía: Aprendices SENA