martes, 30 de octubre de 2012

RESTAURANTES ESCOLARES Y ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS SE CAPACITAN EN ACTUALIZACION EN HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS


La alcaldía del municipio del valle de san José solicitó la capacitación en ACTUALIZACIÓN EN HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS con una duración de 20 horas. Se programaron 2 capacitaciones: 1ª los días domingo para los restaurantes escolares de las veredas y la 2ª los días martes y miércoles para los establecimientos de la zona urbana. Entre los temas mencionados están: Decreto 3075/97, Prácticas higiénicas adecuadas, programas de saneamiento y personal manipulador de alimentos. 

FOTOGRAFIAS Y REDACCION: PAOLA CRISTINA GALVIS BALLESTEROS. Instructora SENA. Área de alimentos.

EMPRESAS DE BOCADILLO SE CAPACITAN EN BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA(BPM) EN EL MUNICIPIO DE MOGOTES


Las empresas que elaboran Bocadillos en el municipio de Mogotes se están capacitando en Buenas Prácticas de manufactura(BPM) para cumplir con los requerimientos exigidos por el INVIMA. La Formación inició el 18 de Octubre de 2012 en el Centro de Convenciones del Municipio, es una gran oportunidad para que las empresas puedan capacitar a sus operarios en el manejo de los programas exigidos en el Decreto 3075 de 1997, avanzando en la cultura del mejoramiento continuo y así ser competitivos en el mercado. 

FOTOGRAFIAS Y REDACCION: PAOLA CRISTINA GALVIS BALLESTEROS. Instructora SENA. Área de alimentos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

FORMACIÓN EN PINTURA. CARCEL DE BERLIN

 Con 27 aprendices comenzó formación de pintura artistica apoyado por el centro agroturistico regional santander en la carcel de berlin en socorro, se espera realizar una u exposición de las obras realizadas al terminar dicho curso en el mes de diciembre. 

Redacción: Carlos Julio Plata Leal. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

sábado, 20 de octubre de 2012

BÁSICO EN OFICIAL DE CONSTRUCCIÓN


Por la solicitud de centro penitenciario y carcelario Berlín del Socorro se dio inicio a una formación complementaria con una duración de 300 horas que se esta impartiendo de lunes a miércoles y viernes con una intensidad horaria de 8 horas diarias con 26 aprendices  Con fecha de inicio el 9 de octubre al 3 de diciembre.
El objetivo de la complementaria BÁSICO EN OFICIAL DE CONSTRUCCIÓN que se imparte en el centro penitenciario es la preparación y capacitación laboral de los internos en una competencia laboral en las actividades propias de la construcción para que logren una destreza y un talento para su futuro laboral.
Alcanzaran las siguientes destrezas:
* Interpretación de planos medidas escala y dibujo
* Interpretación de planos arquitectónicos
*Interpretación de planos estructurales
*Planos de instalaciones técnicas
*cantidades, costos y presupuestos
FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Mario Enrique Forero - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

LOCALIZACIÓN Y REPLANTEO DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN




Debido al gran número de aprendices interesados en capacitarse en construcción  en el municipio de Mogotes se dio inicio a dos cursos de formación complementaria con una duración de 60 horas cada uno, los días jueves y domingos se desarrollara un curso y el otro los viernes y los sábados con una intensidad de 10 diarias. La formación se inicio el catorce de octubre para un grupo y el otro iniciara el 19 de octubre. El instructor José Miguel González Virviescas será el encargado de impartir la formación. Con 30 aprendices en cada grupo los cuales van a conocer el procedimiento técnico, conceptos y manejo de herramientas propios de cómo se debe hacer un replanteo. 
FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Jose Miguel González Virviescas - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

viernes, 19 de octubre de 2012

APRENDICES CARCEL DE BERLIN INICIAN FORMACIÓN EN MANEJO DE HERRAMIENTAS OFIMATICAS


Los 25 aprendices del programa complementario en Manejo de herramientas ofimáticas que dio inicio en la “Cárcel de Berlín Socorro”, desde el 10 de octubre vienen capacitándose en la competencia “aplicar herramientas ofimáticas de acuerdo con los requerimientos del cliente”. En este proceso, los aprendices se preparan par adquirir competencias en el manejo del procesador de texto, la hoja de cálculo, creación de presentaciones y una introducción a las bases de datos. El curso se adelantará hasta el 29 de octubre próximo. 

Redaccción: Jhohan Fabian Medina Conde- Instructora SENA 
Fotografía: Sitio de Formación - Carcel de Berlín

jueves, 18 de octubre de 2012

ADULTOS MAYORES EN CURITI



En el municipio de curiti el día sábado 13 de Octubre se dio inicio a la complementaria en Elaboración de Adornos Navideños  a los adultos mayores donde se trabajaran esferas navideñas  diseños de botellas navideñas e individuales elaboradas en material reciclable y adornadas con millare ,cintas escarchas y todo tipo de abalorios donde se trabajara diseños y alternativas manuales que permitan al adulto mayor desarrollo de motricidad, además se incentivara el trabajo en equipo y desarrollo de objetos que ellos puedan de una manera sencilla elaborar y comercializar.
REDACCIÓN: Luz Elena Blanco - Instructora SENA
FOTOGRAFÍAS: Aprendices SENA




martes, 16 de octubre de 2012

A FORMARSEN EN TICS LOS CONCEJALES DE CHIMA


En la sala de informatica de la capilla del municipio de Chima los jueves y viernes en la mañana los 7 concejales del municipio de chima se forman en Tecnologías de la Información y la Comunicación junto con 16 funcionarios de la alcaldía municipal. Este programa de formación complementaria se dio con un grupo de 23 aprendices quienes iniciaron la Nivelación sobre conceptos y ejercicios prácticos de internet, navegadores, buscadores y ejercicios básicos de Excel, trucos, aplicaciones financieras, análisis de decisiones, macros, funciones estadísticas y complementos. Un excelente grupo que ve en estas 40 horas de formación en el Sena una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y actualizarse en el mundo laboral. 

Redacción: Ing. Silvia González Gualdron Tutor Lider 
Fotografía: Aprendices Formación Complementaria Chima

martes, 9 de octubre de 2012

CONTINUANDO OBRA DE OFICINA DE CULTURA Y DEPORTE DEL MUNICIPIO DE ENCINO


El día 13 de septiembre se inicio una complementaria de emprendedores de construcción en vivienda en el municipio de encino. Con una duración de 330 horas, matriculados 27 aprendices, con el fin de terminar la construcción de la oficina de cultura y deporte. Las clases y prácticas se imparten el día jueves, viernes sábado de las 7am hasta las 6pm y los domingos de 7am a 1 pm, se continúo con la mampostería.

Redacción: JOSE ANTONIO PINZON PRADA. Instructor SENA
Fotografía aprendices emprendedores de construcción en vivienda

lunes, 8 de octubre de 2012

INSTRUCTORES DEL CENTRO AGROTURISTICO SE FORMAN EN PEDAGOGÍA SENA



SAN GIL

SOCORRO
Con la participación  de más de 60 instructores  de diferentes áreas de formación del Centro Agroturistico Sede San Gil Y Socorro, desde hace dos semanas se forman en el curso “Orientación de los procesos para la Ejecución de la Formación Profesional Integral”, con el fin de apropiar herramientas metodológicas y pedagógicas en su que hacer como instructor que les permitan aplicar la metodología basada en el aprendizaje por proyectos  en pro  de generar una cultura de CALIDAD CON CALIDEZ.
La participación y compromiso de los instructores ha sido muy positiva, toda vez que dejan ver su Pasión y compromiso en cada una de las actividades lúdicas y estrategias metodológicas que se realizan en la acción de formación.
Sin duda el Centro Agroturistico le apunta a la Cualificación de sus instructores aportándoles espacios de capacitación pertinentes y apropiados que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del área de su jurisdicción.
Elaboró: Claudia Patricia Pinto Monsalve, Instructor- Asesora Pedagógica- Centro Agroturistico Regional Santander.
Fotografías: Aprendices del  programa de formación.