martes, 26 de junio de 2012

PRODUCCIÓN DE UVA Y FLOR DE JAMAICA CON FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA BAJO INVERNADERO.


En la formacion complementaria que se realiza en el hogar geriatrico Madre Marcelina de Mogotes la fertilizacion de los cultivos de uva variedad Isabella y flor de jamaica, se hace con abono solido en aplicacion edafica y humus liquido con fertiriego.  En el proceso de aprendizaje los aprendices adquieren la competencia de producir y fertilizar los cultivos en condiciones climáticas hostiles por la altura sobre el nivel del mar de 1700 metros por lo tanto se lleva a cabo en invernadero. Abonos obtenidos en la granja del hogar a partir de la lombriz roja californiana. Con la participación del instructor José Calixto Rivero Fernández.  En esta actividad participan 27 aprendices.
REDACCIÓN: José Calixto Rivero Fernández - Instructor SENA
FOTOGRAFÍAS: Aprendices SENA

APRENDICES ADQUIEREN HABILIDADES

En la cárcel de San Gil se dio inicio a la formación en técnicas de estampados sobre tela a 25 aprendices que vienen formándose en el técnico en Elaboración de Objetos Artesanales esto con el fin de hacerles un acompañante para reforzar sus conocimientos y así lograr los objetivos deseados. Es gratificante observar el entusiasmo con el cual estos aprendices asistieron a la formación interesados en aprender de una manera amena las técnicas que conlleva dicho aprendizaje.
REDACCIÓN: Luz Elena Blanco - Instructora SENA
FOTOGRAFÍAS: Aprendices SENA

lunes, 25 de junio de 2012

PAUTAS PARA CONFORMAR UNA EMPRESA OPERADORA DE TURISMO



Durante el desarrollo del curso, los  aprendices de la formacion complemetaria "FUNDAMENTOS DEL TURISMO", manifestaron su interés de conformar una agencia operadora de turismo. Teniendo en cuenta que tienen la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Por tanto se hace necesario la formación en emprendimiento teniendo en cuenta los siguientes principios:
Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, Asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.
Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.
Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.
Sin embargo por ahora han iniciado con crear un logo que de ahora en adelante se harán notar en la comunidad aratoqueña.
REDACCIÓN: Lyda Jazmín Castañeda - Instructora SENA

DESARROLLO TEMÁTICA FUNDAMENTOS DEL TURISMO EN ARATOCA


Durante 50 horas se desarrollaron los siguiente temas: Atractivos y Facilidades Turísticas, Geografía Turística, Historia, Patrimonio Local y Nacional, Biodiversidad Local, Recolección de Información, Servicio Al Cliente, Técnicas De Guianza, Técnicas de  Animación, Técnicas de Motivación, Tipología De Cliente, Lectura De Mapas, Itinerarios, Manejo De Grupos, Normas De Seguridad entre otros.  Con el propósito de afianzar las cualidades básicas que un informador turístico debe poseer tales como:
Cultura General del municipio
Conocer cabalidad la oferta turística y de servicios públicos.
Puntualidad y honradez
Tolerancia y cordialidad en el trato.
Buena presentación personal
Estar debidamente identificado.
Asequible por teléfono …entre otrosYa que un buen informador turístico debe ser capaz de cautivar a su audiencia mientras presenta una gran variedad de temas ilustrativos y de referencia del destino turistico
REDACCIÓN: Lyda Jazmín Castañeda - Instructor SENA
FOTOGRAFÍAS: Aprendices SENA

IDENTIFICACION DE LA FORTALEZA TURISTICA, FICHA CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN ARATOCA


Los aprendices de la Formación Complementaria “Fundamentos del Turismo” en su fase inicial se realizó un diagnostico sencillo sobre el turismo en el municipio de Aratoca y se determino lo siguiente:
·         No existe programas tendientes a la promoción turística
·         Es muy pobre la participación de la sociedad civil.
·         El servicio de hospedaje y alimentación es insuficiente
·         El desconocimiento de la riqueza natural, cultural
·         Falta de sentido de pertenencia
·         Falta de una oficina de turismo

Teniendo en cuenta lo anterior, los aprendices determinaron la importancia de formar parte de la solución en cuanto al desarrollo turístico del  municipio, y  el punto de partida fue la recopilación de información sobre los principales atractivos naturales y culturales de la localidad, como punto de partida para  asistir al visitante o turista en las eventualidades que se presenten durante el desarrollo y permanencia en el municipio.
REDACCIÓN: Lyda Jazmín Castañeda - Instructora SENA
FOTOGRAÍAS: Aprendices SENA

jueves, 21 de junio de 2012

INFORMATICA BÁSICA SOCORRO


Con una participación masiva la población socorrana y los futuros aprendices de la Tecnología en Dirección de ventas se inscribieron alrededor de 45 personas para realizar la complementaria en Informática Básica Ficha 381227, Este curso abarcara temas como partes de un computador, word, excell, prezi, blogger y plublish. Con esto afianzaran sus conocimiento en el área de ofimática. 

Redacción: Sonia Castillo. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

martes, 12 de junio de 2012

GUAPOTA INTERSADO EN CAPACITARSE


Aprendices de RED UNIDOS, se encuentran capacitandose en Internet e Informatica. Gracias a su interes por aprender han sido capaces de adquirir destrezas y conocimientos que jamás pensaron que podrian llegar a tener. Con mucho entusiasmo reciben formacion.

Redacción: Jhovana Manchego. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA Guapota