martes, 24 de mayo de 2011

MISIÓN CUMPLIDA



A feliz término llego la capacitación de los aprendices de las veredas San José Alto y Bajo donde aprendieron a emulsionar, revelar y estampar camisetas para las actividades de sus veredas.
Es gratificante observar el entusiasmo con el cual estos aprendices asistieron a la formación interesados en aprender de una manera amena las técnicas que conlleva dicho aprendizaje, actividad que les sirve para la comunidad en general.

Redacción: Luz Elena Blanco Ballesteros. Instructora Sena.
Fotografía: Aprendices de Complementaria de Estampados Vereda San José Alto y Bajo.

DISEÑOS FEMENINOS DE CHAQUETA



Las chaquetas son sin duda el complemento de de las prendas femeninas por eso en la complementaria de diseño de chaqueta venimos desarrollando chaquetas de media horma y horma completa con diferentes alternativas de cuellos que sin duda no dejan de crear impacto en la población femenina que desean nuevas alternativas de las mismas.

REDACCION: Luz Elena Blanco Ballesteros. Instructora Sena
Fotografía: Aprendices de Complementaria de Chaqueta

lunes, 23 de mayo de 2011

DESARROLLO DE PRODUCTOS ARTESANALES EN CABRERA


Mediante Formación Complementaria en técnicas de Tinturado Artesanal (Ikat, tono sobre tono, degrade) de Fibras textiles y acabados de objetos artesanales, se logra elaborar diversos productos artesanales con un grupo de aprendices de la comunidad del municipio de Cabrera. Los objetos artesanales elaborados son (bolsos, cinturones, cosmetiqueros, pulseras, llaveros y tapetes), las aprendices están elaborando y comercializando a pesar de los inconvenientes para llevar los productos al consumidor final, pero han desarrollado una estrategia de recurrir a familiares y conocidos radicados en otras ciudades como Bogotá, Bucaramanga.

Redacción y Fotografía: Alba Lucía Martínez Porras
Instructora Artesanías

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO



Próximos a terminar se encuentra los aprendices de la formación complementaria de mantenimiento de equipos de computo que se encuentra desarrollando todos los domingos tiempo durante el cual los aprendices adquirieron destrezas y habilidades en ensamble y desensamble de equipos, mantenimiento preventivo y predictivo a un grupo de 25 aprendices. Fueron 13 jornadas de 4 horas en las cuales aprendieron tanto teoría como practica fundamental en el mantenimiento, un grupo muy entusiasta, comprometido con su aprendizaje, excelente trabajo en equipo y capacidad sorprendente.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices formación complementaria mantenimiento preventivo de equipos de computo

DISEÑO Y PRODUCCION DEL VITYRAL TIFFANY



La idea de elaboracion de este producto artesanal corresponde al requerimiento, en este caso la idea surge ante la necesidad de plasmar para la posteridad una imagen simbolica que recoge la historia de la provincia socorrana, mostrando varias escenas que conjugan los hechos de la independencia de nuestro pais.
Los ensambles y empalmes demarcados corresponden al numero de piezas del producto artesanal. la escala obedece al tamaño del producto artesanal en este caso manejaremos un producto de 20 metros cuadrados, el aporte creativo hara parte de la fachada del centro agro turístico de la poblacion del socorro. Competencia: Dibujar producto artesanal segun requerimientos.

Redaccion y fotografia: Francy Yaneth Bohorquez

domingo, 22 de mayo de 2011

EL SENA IMPULSA LA CAFICULTURA EN EL GUACAMAYO



Los campesinos emprendedores SENA, de las veredas Centro, Yariguies, La laguna, en compañía del instructor Lorenzo Pinto, adelantan procesos formativos y prácticos en el cultivo de café, donde se realizan salidas de observación junto con prácticas técnicas en etapas de germinador, almácigo y siembra del cultivo.


Redacción: Daner Pinto. Instructor SENA

Fotografía: Aprendices SENA

sábado, 21 de mayo de 2011

AVANCES CON LA EDUCACION AMBIENTAL



En el colegio Luis Camacho Rueda los alumnos decimo y once toman capacitación complementaria sobre la educación ambiental y los problemas que actualmente se presentan a nivel global por la falta de conciencia ambiental y un desarrollo sustentable que no comprometa los recursos de las generaciones futuras.
Por lo tanto ellos se sensibilizan y ayudan a promulgar, mitigar y crean conciencia ambiental en el desarrollo de sus actividades.

Redacción: Flor Ángela Hernández Suarez Instructora Sena
Fotografía: Aprendices SENA

jueves, 19 de mayo de 2011

FINALIZANDO EL CURSO CON LA OBTENCIÓN DE UN BUEN PRODUCTO



La fertilización ecológica es una de las técnicas que se utilizan en el sostenimiento y productividad de los suelos, por esta razón los aprendices de esta formación complementaria decidieron finalizar este curso, realizando un compostaje con los diferentes residuos vegetales y animales que se producen en sus fincas, para obtener un abono orgánico de excelente calidad, para sí poder aportar al suelo y a los cultivos nutrientes y microorganismos biológicos, que ayudan mejorar las condiciones físicas y químicas de este.

Redacción: Walter Alexis Rangel Bustos. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA


LA IMPORTANCIA DE MANEJAR LOS AGROQUÍMICOS



El uso irracional de los productos químicos ó biológicos, que se utilizan para prevenir, controlar ó destruir una plaga, incluyendo los herbicidas. Han ocasionado un gran impacto ambiental, degradando la salud humana, fuentes hídricas y obteniendo productos de mala calidad. Por esta razón se ha enfocado a los aprendices de esta formación complementaria en las inadecuadas técnicas que aplican o utilizan los agricultores hoy en día, a través de dramatizaciones y trabajo en clase, para sí dar a entender la importancia que se le debe tener al manejo de estos productos, ya que generan un gran impacto de contaminación ambiental.

Redacción: Walter Alexis Rangel Bustos. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA


EMPRESARIOS AGROTURÍSTICOS SE CAPACITARON EN ECONOMÍA SOLIDARIA



Con el objeto de conformar la Asociación “ACA”, Porque lo mejor de Santander está ACA; los empresarios agroturísticos del municipio de Socorro se capacitaron en Economía Solidaria.
Es así, como ofrecerán a los turistas servicios de hospedaje campestre, y todos los deportes de aventura; al igual que podrán degustar la variedad gastronómica de esta maravillosa región.
El interés de conformarse y estar organizados vale la pena, para estar por encima de las expectativas de los excelentes clientes, brindándoles la atención que estos se merecen.

Redcción: Elvia Franco. Instructora SENA
Fotografía: Hospedaje Campestre

COLEGIO COOPERATIVO CAPACITA SUS ALUMNOS EN EL SENA



Los alumnos de Colegio Cooperativo del municipio de San Gil, se capacitan en el Centro Agroturístico de San Gil en Derivados lácteos, formación complementaria que tiene como competencia “Producir Derivados Lácteos Según Solicitud Del Cliente Y Legislación Vigente”. Los aprendices elaboran crema chantilly, leche condensada, arequipe, panelitas y yogurt puesto que el colegio tiene énfasis en gestión empresarial, los productos son comercializados en la Institución; la cual, ha comenzado a dotar sus instalaciones para que en el segundo semestre del año, la formación continúe en este mismo lugar evitando el desplazamiento de los aprendices. Esta formación finaliza el 30 de mayo dejando a su paso una unidad productiva dedicada a la elaboración de derivados lácteos.

REDACCIÓN: Nancy Ofir Robayo Villamil. Instructora SENA.
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

MOGOTES FINALIZA COMPLEMENTARIA PANADERÍA



En el Centro Agroturístico de San Gil se lleva a cabo formación complementaria que finaliza el 30 de mayo coya competencia es “Elaborar alimentos de panificación de acuerdo con el programa de producción y normativa vigente, los beneficiados son 18 aprendices del municipio de Mogotes quienes cada 15 días se desplazan hasta San Gil a capacitarse para ampliar sus conocimientos y tener un nuevo campo de acción que les permita desempeñarse en la vida laboral. Ellos han aprendido a elaborar diferentes tipos de pan, hojaldres y tortas.

REDACCIÓN: Nancy Ofir Robayo Villamil.Instructora SENA.
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA

AGRICULTURA ECOLOGICA LA SALVACIÓN DEL PLANETA



En las provincia Guanentina y Comunera de Santander se promueve la siembra ecológica de frutales (tomate de árbol) realizando labores de manejo adecuado con criterios técnicos y normas de la agricultura ecológica, para entender la cultura agraria y la forma de ver la relación entre cada uno de nosotros y la naturaleza, de igual manera la relación del agricultor y su trabajo con la tierra, las plantas y los animales domésticos.


Redacción: JORGE ELIECER FORERO SARMIENTO. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices del municipio de Onzaga realizando labores de manejo ecológico de frutales

INTRODUCCIÓN A LA JARDINERÍA



INICIÓ FORMACIÓN COMPLEMENTARIA “INTRODUCCIÓN A LA JARDINERÍA” CON INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO BERLIN EN SOCORRO Y FINALIZA EL MISMO CURSO CON JÓVENES DEL COLEGIO LUIS CAMACHO RUEDA EN SAN GIL
Inició en el mes de mayo el programa de formación complementaria “Introducción a la Jardinería” en el Centro Penitenciario Berlín. Este curso, es uno de los primeros pasos en el montaje de un Vivero de plantas Ornamentales y Forestales, con el que se espera aumentar los puestos de trabajo para los internos, prestar un servicio a la comunidad y generar ingresos.
Finalizando el mes de mayo, iniciará también en el Centro Penitenciario Berlín, el programa de formación complementaria “Manejo integrado de Plagas y Enfermedades en Plantas de Jardín”, en este curso los internos aprenderán a elaborar algunos insecticidas y fungicidas naturales, para usar en jardines y huertas. Adicionalmente, con este programa se complementará la Semana ambiental que se realizará a comienzos de Junio en la Institución.
Los jóvenes del grado noveno del Colegio Luis Camacho Rueda, finalizaron el curso “Introducción a la Jardinería”, en el cual aprendieron algunos principios básicos del manejo de plantas de jardín, y realizaron actividades relacionadas en las instalaciones de la Institución Educativa.
El día 13 de Abril de 2011, un grupo de la Tercera Edad conformado por 27 personas, inició las clases del programa de formación complementaria Introducción a la Jardinería, en esta primera sesión se visitó el Parque Natural El Gallineral, allí los estudiantes pudieron apreciar la riqueza vegetal existente en este lugar, mientras recibían información sobre algunas de las especies que observaban.

Redacción: Laura María Berrío Marulanda. Instructora SENA
Fotografía: Alumnos del Colegio Luis Camacho Rueda, realizando labores de poda en la Institución Educativa.

HERMOSOS CALADO EN CINTAS



La comunidad y aprendices del técnico en elaboración de objetos artesanales del municipio de Charalá,iniciaron formación complementaría en CALADOS EN CINTA, fortaleciendo sus conocimientos aplicandolos en hermosas artesanías, buscando realizar unidades productivas esta capacitacion tiene una duración de cuarenta horas.


Redacción: Juliana Crisitina Rueda Serrano. Instructor SENA

Fotografía: Aprendiz SENA

miércoles, 18 de mayo de 2011

DONACIÓN AL CENTRO PASTORIN (SAN GIL)



El pasado 2 de Mayo los aprendices de la formación CAMISA INFANTIL visitarone hicieron entrega de 29 CAMISAS para los niños y jóvenes que integran este centro de albergue dirigido por el Padre BENJAMIN PELAYO, estas prendas fueron confeccionadas en su totalidad por los aprendices que reciben formación en el centro agro turístico del municipio de San Gil.

REDACCIÓN: MARÍA EDITH MENDEZ LEON. Intructora SENA
FOTOGRAFÍA: APRENDICES SENA.

TERMINA FORMACIÓN COMPLEMENTRIA EN GALAN



El pasado 5 de MAYO terminó satisfactoriamente la formación en ROPA DEPORTIVA ofrecida a la comunidad del municipio de Galán con 25 aprendices mujeres cabeza de familia. Se cumplió con la competencia donde confeccionaron camisetas para uniformes escolares y sudaderas además confeccionaron pijama.

REDACCIÓN: MARÍA EDITH MÉNDEZ LEÓN. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: APRENDICES DE GALAN.

ADULTOS SE FORMAN



La edad no es una excusa para aprender, por este motivo cuarenta adultos mayores del Centro del adulto mayor San Vicente de Paul de San Gil iniciaron el pasado 16 de mayo una formación en Elaboración de Productos Autóctonos. La finalidad de esta formación es continuar activos en su vida productiva y darle más sentido al quehacer diario de cada uno de ellos; sin desconocer la importancia de realizar cada una de las actividades productivas con competencias y así satisfacer a cada uno de los clientes que adquieren los productos que ellos elaboran.
Doy gracias a Dios por permitirme compartir con cada uno de ellos los conocimientos que les puedo transferir, pero sobre todo adquirir la sabiduría que ellos nos transmiten cumulo de los años vividos. Éxitos en este aprendizaje.

REDACCIÓN: Luzardo Salazar Parra, Instructor. SENA
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA, Adultos Mayores de San Gil

FOMENTANDO LA CULTURA ARTESANAL EN EL PUEBLITO MAS LINDO DE COLOMBIA



En las instalaciones del taller de artes y oficios del municipio de Barichara se esta desarrollando la formación sobre el modulo de cooperativismo cual sé esta llevando acabo en el mes de mayo del año en curso , se conto con la asistencia de 28 participantes los cuales están analizando la creación de varios grupos organizativos entre ellos el proceso de constitución de la ASOCIACIÓN DE CERAMISTAS DE BARICHARA LOS CUENCOS y que se identificará con la sigla “LOS CUENCOS”,. Cuyo objetivo es diseñar, ejecutar, evaluar y sistematizar programas y proyectos de recuperación social, que incrementen las capacidades, habilidades y conocimientos en el oficio de la cerámica y crear mano de obra calificada. producir y comercializar materias primas, artesanías , producir y mantener una identidad regional como grupo asociativo. y a la vez despertar el sentido de pertenencia a la organización y fortalecer los lazos de amistad entre todos los integrantes de la organización.

Redacción: RAQUEL MORALES CARREÑO. Instructora SENA
Fotografía: Representantes de La asociación de ceramistas de Barichara los cuencos del municipio de Barichara

EVENTO SOBRE SERVICIO AL CLIENTE


El pasado lunes 16 de mayo, En las instalaciones del área Administrativa de CAJASAN, apoyando el interés de esta caja de compensación para con la capacitación y formación de sus afiliados, se llevo a cabo un evento de sensibilización sobre la calidad y cultura del servicio a la hora de satisfacer y lograr la fidelización de los clientes. Al evento asistieron los funcionarios y directivos de DISPRO LTDA, quienes siempre han estados muy dispuestos a recibir sugerencias y aplicar estrategias en pro del buen nombre de la organización que representan.

REDACCIÓN: Arelis Orduña Rodriguez
FOTOGRAFIA: Recurso humano de DISPRO Ltda

CONCEJO DE CONFINES EN LA ERA DIGITAL APOYADO POR EL SENA



El centro Agroturístico SENA en cumplimiento del convenio Alcaldías – SENA, adelanta una jornada de capacitación en competencias informáticas y manejo de TIC`s con los ediles del municipio de Confines, lo anterior producto de la necesidad actual que existe en la sociedad por disminuir la brecha digital que es importante superar y más aún en nuestro país donde sus instituciones públicas en general son ejemplo para Latinoamérica en inclusión de sus servicios a la comunidad donde se hace necesario el manejo de los recursos tecnológicos que incluyen el manejo optimo del computador y uso adecuado de la red internet. Labor que el SENA viene realizando de manera ardua y eficiente formando colombianos en estas competencias que aumentan el desarrollo social y aumento de la productividad regional.

Redacción: Jhohan Fabian Medina Conde, Instructor SENA.
Fotografía: Concejales municipio de Confines

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN OCAMONTE SANTANDER



Los aprendices de formación complementaria de algunas veredas del municipio de ocamonte Santander, vienen cursando varios programas en aras de certificarse en competencias laborales tales como: manejo correcto, aplicación y suministro de medicamentos según criterios técnicos y normatividad vigente, bajo recomendaciones de un profesional de la medicina veterinaria, de la misma manera se certificaran en la aplicación programas de alimentación según planes de producción y normatividad vigente, durante el transcurso de esta capacitación los aprendices han demostrado la destreza en el buen manejo de la temática, lo mismo que desarrollar las diferentes actividades practicas, establecidas en los resultados de aprendizaje de cada competencia.


Redacción: JOSELIN BARRERA ABRIL, Instructor Centro Agro turístico, provincia guanentina
Fotografías: Aprendices de la vereda la laja y agua fría de municipio de ocamonte

MEJORA CONTINUA



Los productores de bocadillo del municipio de Mogotes que se certificaron en procesos de calidad, buscando que sus empleados mantengan el interés en la mejora continua y aprovechando los beneficios que el Centro Agroturistico les ofrece llevaron a sus veinte empleados a desarrollar la capacitación en Manipulación de Alimentos en este mes de mayo.
El objetivo de la misma es reforzar los conocimientos en Buenas prácticas de Manufactura y de esta forma adquirir la competencia que les permita elaborar productos de optima calidad de acuerdo a la solicitud del cliente.
Éxitos a todo ellos en este proceso formativo y la implementación del proceso de calidad.

REFACCIÓN: Luzardo Salazar Parra. Instructor SENA
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA

martes, 17 de mayo de 2011

RESPONSABILIDAD DEL PRIMER RESPONDIENTE



El 2 de Mayo del 2011 los aprendices del municipio de Socorro iniciaron la formación complementaria en el área de primeros auxilios con la participación de 20 aprendices, en esta competencia los aprendices desarrollan un simulacro de atención a una emergencia resaltando la importancia que juega el papel del primer respondiente, en el desarrollo de la actividad se aplicaron los diferentes métodos para valorar una víctima y se enfatizo el uso de los equipos de protección personal para evitar la infección cruzada, asi mismo se tuvo en cuenta el transporte adecuado para la victima.

Redacción: Nelson Carreño. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices Gestion Hotelera

DESCENSO CONTROLADO EN ZONA VERTICAL



El 25 de Abril del 2011 los aprendices del municipio de Suaita iniciaron la formación complementaria en el área de fundamentos en Rapel con la participación de 20 aprendices, en el desarrollo de la actividad los aprendices aplican los anclajes provisionales como un recurso para el descenso en terrenos horizontales utilizando tecnicas de fricción con el cuerpo para remplazar los equipos como el ocho y el mosquetón. El objetivo de esta práctica es la aplicación de los nudos que nos permiten Rapelar y recuperar la cuerda después del descenso.

Redacción: Nelson Carreño. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices Colegio de Suaita

INICIA PROCESO DE IDENTIFICACION DE VOCACION TURISTICA EN EL PALMAR



La Administración Municipal en alianza con el Centro Agro turístico SENA San Gil, unen esfuerzos para dar inicio a la identificación de la vocación turística del Municipio del Palmar. La estrategia es a través de programas de formación identificar la potencialidad del Municipio para el desarrollo del turismo; 28 personas del Palmar han iniciado una cadena de formación que empezó con un programa de formación complementaria FUNDAMENTOS EN GUIANZA TURISTICA con una duración de 50 horas, luego realizaran el Programa de formación Complementaria INFORMACION TURISTICA también de 50 horas de duración. Estos dos programas permitirán identificar la fortaleza del destino y las personas con el perfil apropiado para desarrollar un programa a nivel tecnológico en GUIANZA TURISTICA. Con procesos planificados como este el Sub Director del Centro AgroTurístico Abogado Wilman Amaya León direcciona las diferentes acciones pertinentes desde el área de la formación para el desarrollo y fortalecimiento del sector turístico de la región.

Redacción: Gustavo Adolfo Quiñones Gómez. Instructor SENA

Fotografía: Aprendices SENA

APRENDICES ELABORAN SUSTRATOS PARA CULTIVO EN SISTEMA HIDROPONICO



Con el fin de implementar nuevos y eficientes procesos de producción, el pasado 9 de mayo 2011 se inicio formación complementaria dirigida hacia los aprendices pertenecientes al programa acción social, en el cual adelantan trabajo en el desarrollo de cultivos mediante sistema hidropónico popular, se efectuaron actividades en la elaboración de sustratos, destacando la importancia de dicho sistema, se evidencia el aprovechamiento de espacio ya que se calcula que en 15 metros cuadrados se desarrollen 400 plantas (hortalizas variedad “Batavia”). Los aprendices se encuentran en el desarrollo de cultivos hidropónicos como su aplicación y mantenimiento, se espera pronta producción.

Redacción: Cristian Camilo Pineda Instructor Sena
Fotografía: Aprendices Sena

DULCES, POSTRES, TORTAS, UNA BUENA ALTENATIVA



La comunidad en general y futuros microempresarios a través de la capacitación y pensando en una alternativa dulce y llamativa, mediante el aprendizaje de productos agradables, fáciles de producir y económicamente rentables. Es importante desarrollar parte de la variedad de esta provechosa industria de los Postres que tanto agrada a la mayoría de la personas y que es ideal después de la comida típica santandereana que se caracteriza por la abundancia. Felicitaciones a los Aratoqueños que participan y disfrutan con las degustaciones.

Redacción: Raquel Lucia Duarte Bayona. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA. Centro de producción para Cafeteria

FORTALECIENDO TÉCNICA E INNOVACIÓN EN EL AREA DE LA PANIFICACIÓN



En el mes de mayo del año en curso en la panadería “Trillos” del municipio del socorro, se han venido capacitando e implementando las nuevas tecnologías y mejoramiento en la producción de la misma en el área de Pastelería con el fin de fortalecer sus conocimientos y ser aun más competentes, de esta manera su empresa mediante nuevas y mejoradas formulas busca innovar tanto en la producción, atención y demás aspectos, ha sido un trabajo de equipo muy importante enfocado a mejorar la producción y por ende su calidad de vida.


Redacción: Ciro Alfonso Rangel Guerrero. Instructor SENA
Fotografía: Productos Panadería “Trillos”

lunes, 16 de mayo de 2011

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, BATALLÓN GALÁN SOCORRO



Se observa en la fotografía, oficiales y suboficiales del Batallón Galán Socorro, recibiendo formación complementaria en Principios y fundamentos en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008.


Redacción: Zuleima Beltrán. Instructora SENA

Fotografía: Aprendices SENA

FORMADORES DE TALENTO EXCEPCIONAL Nuestras Artesanías - Orgullo Colombiano



Las artesanías de Colombia constituyen uno de los productos del mejor diseño e insuperable calidad que ofrece nuestro país. Las encontraremos en los almacenes de las capitales mundiales, como Milán y Nueva York, al igual que en casas de turistas chinos, franceses, canadienses, rusos y muchos muchos más que visitaron Colombia y se llevaron de recuerdo alguno de nuestros productos artesanales.
Los productos artesanales colombianos se caracterizan por una gran diferenciación regional, relacionada con la notable diversificación geográfica que va desde la Guajira hasta el Amazonas y desde Nariño y el Putumayo hasta la Orinoquía. En ellas, nuestros artesanos demuestran una enorme creatividad, imaginación, ingenio y talento que nos caracteriza. La base de nuestros productos artesanales es una cantidad innumerable de objetos elaborados con materiales naturales que ofrece esta tierra y que se encuentran al alcance de la mano: arcilla, bambú, cuero, fique, guadua, lana, madera, tagua, totumo, metales preciosos, etc. La artesanía es la máxima representación de la idiosincrasia y una de sus mejores expresiones culturales. Hamacas,
piezas de oro, filigranas en plata, cestería, tapicería, cerámica, accesorios en coco o semillas, bordados, mubles, esculturas en tagua, objetos de madera y artículos tejidos a mano constituyen una excelente vitrina de Colombia para el mundo.


Redacción: Martha Lucia Pita Colmenares. Instructora SENA

Fotografía: Artesanias

HIGIENE ALIMENTARIA



Las empresas del sector alimentario tienen que garantizar que los trabajadores que manipulen alimentos dispongan de una formación adecuada y continua en higiene alimentaria; ya que constituyen un elemento clave dentro de la cadena alimentaria, por ello, es muy fundamental que tomen conciencia tanto de la importancia y repercusión social que tiene el correcto desempeño de su labor, como de su influencia en la calidad sanitaria y comercial del producto final. Implementar mejores prácticas en el tratamiento correcto e higiénico de los alimentos, muy especialmente en los establecimientos profesionalmente dedicados a la preparación y servicio de comidas y bebidas preparadas. Este trabajo lo tendrían que hacer siempre personas capacitadas, profesionalmente formadas y responsables en su trabajo, utilizando las herramientas adecuadas, y en un entorno que asegure las condiciones de salubridad apropiadas.
Muchas de las indicaciones de la formación pueden obligar a implantar cambios en la forma en que actualmente hacemos las cosas, nos desempeñamos en nuestras actividades cotidianas, y nos relacionamos con compañeros, clientes, proveedores. Aprovechemos estas ideas e indicaciones para incorporar en nuestro día a día costumbres de trabajo más correctas, más eficientes y más seguras.
Conocer los principios básicos de la inocuidad de los alimentos y aplicar correctamente las recomendaciones para su tratamiento, almacenamiento, y preparación nos garantizan la seguridad de la alimentación de los que justifican nuestro trabajo, nuestros clientes.


REDACCIÓN: Claudia Cristina Gómez C. Instructor área de alimentos – SENA
FOTOGRAFÍA: Madres comunitarias y ayudantías municipio de Curiti.

COSECHANDO SUEÑOS



En general la gran mayoría de los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).Los diversos métodos de conservación existentes permiten escoger el que más se ajusta al producto elaborado conservando sus características físico químicas intactas, alargando el tiempo de vida útil y permitiendo el aprovechamiento de todos aquellos alimentos que en época de cosecha suelen perderse.
Esta capacitación estuvo dirigida un grupo de madres comunitarias permitiéndoles aprovechar los excedentes durante ciertas épocas del año, presentando una oportunidad de emprender un negocio familiar o grupal, que les permita generar ingresos desde sus hogares mediante el trabajo colectivo y organizado de las familias y de los habitantes de una comunidad rural.

REDACCIÓN: Claudia Cristina Gómez C. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Madres comunitarias municipio de Barichara.

domingo, 15 de mayo de 2011

LENCERIA DE HOGAR EN MUNICIPIO DE ARATOCA



En el mes de mayo las aprendices de la formación complementaria LENCERIA DE HOGAR ARATOCA.
Se encuentran desarrollando el patronaje, de los artículos a desarrollar, el proceso de acolchado y colocación de sesgo en sus acabados y la innovación de artículos de tela de mota de fique con el diseño de cosmetiqueras donde aplican procesos de ensamble de sesgo.
En el municipio se Ara toca las aprendices han aprendido el manejo básico de la maquinaria, en su formación van adquiriendo mayor aprendizaje con la implementación de nuevas complementarias.

REDACCIÓN: Rocío Del Pilar Ríos Fuentes, Instructora Sena
FOTOGRAFÍA: Aprendices Sena.

PROCESOS DE CONFECCION EN CAMISETA Y PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS



En el municipio de San Gil se están realizando la formación en CONFECCION DE SUDADERA Y CAMISETA tipo polo.
La formación durante el mes es desarrollar el paso del proceso de ensamble del martingala, en muestras físicas del producto (Camisetas en tallas S,M,L.)
Como evidencias de la formación elaboran su portafolio de evidencias donde organizar el material de trabajo en tallas pequeñas.
Esta formación elaboro diferentes pijamas, lycras para donarlas a instituciones como el Orfanato y el instituto del padre Pelayo.

REDACCIÓN: Rocío Del Pilar Ríos Fuentes, Instructora Sena
FOTOGRAFÍA: Aprendices Sena.

LENCERIA Y SALIDAS DE BAÑO EN CABRERA



Las aprendices del municipio de cabrera en Formación Complementaria realizaron la colección de Baño y el patronaje de salidas de Baño en tallas 6,8,12, y M ,esto con el fin de fortalecer conocimientos y fusionar los diferentes procesos de patronaje, trazo ,corte y ensamble de esos productos.
Los aprendices realizan artículos, con el fin de vender los productos en su tienda artesanal y así generar nuevos ingresos para las personas de este municipio.
Durante el mes iniciaron formación en corte y ensamble de pantalón femenino, allí han conocido la toma de medidas y el patronaje básico de pantalón.

REDACCIÓN .Rocío Del Pilar Ríos Fuentes, Instructora Sena
FOTOGRAFÍA. Aprendices Sena.

viernes, 13 de mayo de 2011

GUIANZA EN RECORRIDOS A CAMPO ABIERTO



El 12 de Mayo del 2011 los aprendices del municipio de Charala iniciaron la formación complementaria en el área de guianza en recorridos de naturaleza con la participación de 16 aprendices, en el desarrollo de esta actividad los aprendices estudian el manejo de los recursos naturales y la problemática que se presenta en el mal manejo de los residuos, asi mismo se adelanta un plan de recorridos donde se implementaran las políticas para conservación de las zonas visitadas. Para la ejecución de la actividad en las rutas planteadas se tendrá en cuenta un itinerario, e implementación de campismo, planes de acción y primeros auxilios en áreas silvestres.

Redacción: Nelson Carreño. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices Procesos Recreativos y Turísticos




DESCENSO CONTROLADO EN ZONA VERTICAL



El 8 de Abril del 2011 los aprendices del municipio de Suaita iniciaron la formación complementaria en el área de fundamentos en Rapel con la participación de 24 aprendices que trabajan en miras de convertir a su municipio en un destino turistico, en el desarrollo de las actividades los aprendices practican un sistema de descenso controlado teniendo en cuenta las normas de seguridad para aplicar los diferentes frenos que aplicamos en una tiro línea de paso horizontal.

Redacción: Nelson Carreño. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices municipio de Suaita




jueves, 12 de mayo de 2011

HIGIENE DE ALIMENTOS



Desde el pasado 10 de mayo del presente año personas encargadas de elaborar, y comercializar alimentos en panaderías y cafeterías de San Gil, vienen desarrollando una formación en Manipulación de Alimentos en las instalaciones de UNISANGIL, con la finalidad de recordar los cuidados que se deben tener en cuenta al momento de producir alimentos para consumo masivo.
Al concluir el aprendizaje cada uno de los participantes adquiere habilidades y destrezas que le permita elaborar productos cumpliendo con la normatividad y la solicitud del cliente que es su razón de ser.

REDACCIÓN: Luzardo Salazar Parra, Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA.

BISUTERIA - ALTERNATIVA EN EL TECNICO DE OBJETOS ARTESANALES



Tener nuevas alternativas de negocio o simplemente aprender un nuevo oficio hace parte de las espectativas de los aprendices del Técnico de Objetos Artesanales en San Gil, efectivamente han encontrado en ésta labor, temas nuevos que les permite descubrir potencialidades para dinamizar su oficio como artesanos.

Redacción: Martha Lucía Pitta Comenares. Instructora SENA

Fotografía: Bisuteria