jueves, 31 de marzo de 2011

PRODUCCION DE VITRALES Y MANEJO DE HERRAMIENTAS EN EL VITRAL ARTESANAL


Despues de haber dibujado y diseñado el producto artesanal segun requerimiento del proyecto se prepara el soporte en este caso los aprendices elaboran lamparas de techo, piso,mesa y lamparas para colgar. Los aprendices usan la tecnica y aspectos creativos aplicados al boceto,aqui aplican la resina contorneando el dibujo desde el màs lineal hasta el mas contorneado, cargado y rico en detalles, la linea de resina aplicada sobre el vidrio sella los espacios que luego van a ser ocupados por los colores acrilicos que van a dar luminosidad a la pieza. Los aprendices en el hacer reconocen las caracteristicas del proceso artesanal identificando las propiedades de la materia prima y de sus aplicaciones. Las estrategias para la manipulacion de la herramienta se dan de forma individual dependiendo de las habilidades de cada uno de los aprendices. En la diapositiva vemos las aprendices Diana Carolina Duran y Jennifer cuervo aplicando la recina y decorando la pieza con justa precisión sobre los vidrios del soporte para las lamparas.


Redacción: Francy Yaneth Bohorquez. Instructora SENA

Fotografía: Aprendices SENA

martes, 29 de marzo de 2011

COMPLEMENTARIAS EN SALUD


Se iniciaron cursos de complementarias en fundamentos básicos de Anatomía humana, fundamentos básicos de Fisiología, Bioseguridad en salud y de Salud Ocupacional para la comunidad en general.


REDACCIÓN: Elsa Marina Rodríguez Cárdenas-Instructora SENA

FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

lunes, 28 de marzo de 2011

FINALIZA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA INTRODUCCIÓN A LA JARDINERÍA EN LOS MUNICIPIOS DE SAN GIL Y CURITÍ

El 23 de febrero iniciaron formación los 19 aprendices inscritos en el programa con código de ficha 184680, en las instalaciones del Parque Natural El Gallineral. Dos días más tarde, se inició el mismo curso de formación complementaria en el municipio de Curití, realizando las clases en las instalaciones del Hotel La Loma. Ambos programas se cumplieron a cabalidad, y su fecha de finalización fue el paso viernes 25 de Marzo. Durante su desarrollo los aprendices realizaron labores de mantenimiento a los jardines como son podas de formación y de mantenimiento, fertilización edáfica, control de arvenses y siembra de distintos tipos de plantas, en todas estas actividades se enfatizo en la importancia de acatar las normas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente. Además, se indicó el manejo de algunas plantas de jardín pertenecientes a las familias Bromelíaceas, Euforbíaceas, Heliconíaceas, Malváceas, Orquídiaceas y Rutáceas.


Redacción: Laura María Berrío Marulanda. Instructora SENA.


Fotografía: Aprendices del Grupo Parque Natural El Gallineral, en San Gil (Santander).

PROMOCIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES EN LA PROVINCIA


En las instalaciones del taller de artes y oficios del municipio de Barichara se esta desarrollando la formación sobre el modulo de cooperativismo básico cual se esta llevando acabo en el mes de febrero y marzo del presente año, la cual congregó a los 32 participantes los cuales están en el proceso de constitución de la COOPERATIVA MULTIACTIVA POR EL DESARROLLO DE BARICHARA, la cual se identifica también con la sigla ‘’COOMULBARICHARA’’. cuyo objetivo es despertar el sentido de pertenencia a la organización y fortalecer los lazos de amistad entre todos los integrantes de la cooperativa de manera directa o a través de las empresas que conforman su grupo empresarial, dará prioridad a la identificación y promoción de proyectos empresariales con sus asociados, para proveer bienes y servicios a estas mismas o contribuir a reducir costos en las empresas que éstos posean. Contextualizar de manera general un comportamiento sectorial que refleja una dinámica empresarial para el sector cooperativo que no se había dado históricamente; y que por las implicaciones que tiene para el mercado laboral colombiano merece un análisis detallado.


Redacción: RAQUEL MORALES CARREÑO. INSTRUCTORA SENA Fotografía: Representantes de La cooperativa multiactiva por el desarrollo de Barichara del municipio de Barichara

sábado, 26 de marzo de 2011

IDENTIDAD DE REGIÓN


Para el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica e diseñado una formación complementaria en investigación del contexto cultural como condición de entrada al desarrollo de productos con valor diferenciador soportado en la identidad de la región y la variedad que cada municipio, vereda, colectivo artesanal y cada individuo le aporta como huella digital al producto.
El taller se está desarrollando como introducción al técnico en elaboración de objeto artesanal de Villanueva y el grupo que está inscrito para la tecnología en desarrollo de objeto artesanal del colegio las vueltas con el objetivo de reconocer el conjunto de principios, normas y comportamientos que caracterizan, diferencian y configuran su entorno y colectivo específico; Reconociendo así su identidad que es el sello que genera sentido de pertenencia, transforma, acumula y transmite sus significados en la cultura ideológica y la cultura materia.

Redacción: GERMAN TARQUINO. Instructor SENA.
Fotografía: Aprendices SENA.

YO NO BUSCO SABER TODAS LAS RESPUESTAS, BUSCO COMPRENDER LAS PREGUNTAS. CONFUCIO.


Si deseamos saber lo que realmente desean nuestros clientes, tendremos que descubrir lo que realmente necesitan. A pesar de todos los avances en tecnología de investigación de mercados y de mercadeo de sofisticadas bases de datos, las empresas saben muy poco acerca de lo que realmente quieren sus clientes. El servicio al cliente es una herramienta para desenterrar lo que nuestro consumidor o cliente realmente quiere. Busquemos las preguntas para obtener las respuestas que esperamos.

Redacción: Patricia Martinez Salazar. Instructora SENA.
Fotografía: Aprendices SENA.

viernes, 25 de marzo de 2011

CAPACITACIÓN A MANIPULADORES DE RESTAURANTES ESCOLARES Y DEL ADULTO MAYOR EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA GUANENTINA


Desde el mes de Febrero se está ejecutando el programa de capacitación y formación de los manipuladores de los restaurantes escolares y del adulto mayor en convenio con la secretaria de salud de Santander, el objetivo de este proyecto es Formar a los manipuladores de alimentos de la zona urbana y rural en las prácticas higiénicas para el manejo de los alimentos, así como en los conceptos básicos de los sistemas de aseguramiento de la calidad especificados en el decreto 3075/97; que persigue el mejoramiento de la seguridad alimentaria en la población infantil y del adulto mayor. La capacitación en materia de inocuidad no sólo consiste en enseñar las prácticas correctas del manejo de alimentos, sino también en lograr que sean incorporadas a la vida cotidiana. Esto requiere esfuerzo y perseverancia, pero es un camino necesario para disminuir sustancialmente las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), brindando así mayor seguridad a los consumidores y reduciendo los costos que implican las mismas.

REDACCIÓN: PAOLA CRISTINA GALVIS BALLESTEROS. Instructora SENA.
FOTOGRAFÍA: Manipuladoras Restaurantes escolares, Hogares de bienestar. Municipio- VALLE DE SAN JOSE.

jueves, 24 de marzo de 2011

FORMACION INTERPRETACION DE PLANOS UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCION SOCORRO


Los días 22 y 23 de Marzo del presente año comenzó en las instalaciones del Campus Universitario de la Hacienda Majavita, de la Universidad Libre de Colombia Seccional Socorro formación complementaria en INTERPRETACION DE PLANOS para los estudiantes de segundo y quinto semestre de ingeniería Ambiental de la UNILIBRE, dicha formación se realizara a lo largo de CUATRO (4) semanascon una intensidad horaria de diez horas semanales.

Redacción: Luis Montaño. Instructor SENA.
Fotografía: Aprendices SENA.

TRABAJADORES DE HILANDERIA IDENTIFICAN SUS DEBERES Y DERECHOS EN SALUD OCUPACIONA


Trabajadores operativos de la empresa Cohilados, realizaron reconocimiento de la Gestión Administrativa en Salud Ocupacional para lo cual realizaron identificación e implementación de la normativa en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en cada una de sus laborales. De este modo crearon conciencia de los deberes que tienen como trabajadores en mantener la cultura del autocuidado y los derechos que tienen dentro del Sistema General de Riesgos Profesionales desde la promoción de la salud y prevención del riesgo por parte del empleador y de la ARP a la cual se encuentren afiliados.

Redacción: Lyda Mateus Palomino. INSTRUCTORA SENA.
Fotografía: Trabajadores COHILADOS DEL FONCE LTDA.

SISTEMAS PARA APREDICES DEL PROGRAMA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS RURALES EN GUADUA


Emprendedores que se forman en el SENA en la construcción de estructuras en guadua la cual adelanta en el municipio de Oiba, complementan su formación con el aprendizaje en manejo de herramientas ofimáticas, las cuales servirán como soporte para tomar posterior formación en el manejo de herramientas CAD que potencialicen aún más, las competencias que han alcanzado durante su etapa de formación que ya encuentra en un estado avanzado.

Redacción: Jhohan Fabian Medina Conde, Instructor de Sistemas Centro Agroturístico.
Fotografía: Aprendices SENA.

miércoles, 23 de marzo de 2011

COMPLEMETARIA EN CHAQUETA PARA DAMA


Se dio inicio a la formación por complementario en patronaje de chaqueta de dama la cual busca desarrollar de la manera más práctica esta prenda tan necesaria, siendo el complemento de toda prenda.
En ella veremos tallaje, toma de medidas, premuestras, chaqueta básica con costadillo y cuello de solapa y enterizo.
Las aprendices que asisten a esta formación tienen conocimientos avanzados de patronaje por eso se hizo necesario la selección de las mismas.

Redacción: Luz Elena Blanco Ballesteros Instructora Sena.
Fotografia: Aprendices de Complementaria de Chaqueta

TRABAJANDO JUNTOS POR LA POBLACIÓN VULNERABLE


Como apoyo al programa de seguridad alimentaria que viene adelantando la alcaldía del municipio de Páramo, se adelantan dos cursos de formación complementaria en cría, levante y producción de gallina ponedora.
Está formación beneficia a 50 familias del municipio pertenecientes a estratos 1 y 2 y cuyos niños presentan cuadros de desnutrición que recibirán un kit a través de la EPSAGRO conformado por gallinas ponedoras, maya para gallinero, semilla de maíz, semillas para huerta y abono, además de la capacitación del SENA para el buen uso y optimo aprovechamiento de esta ayuda que ofrece la alcaldía.

REDACCION: Laura Johanna Jaramillo Quiroga, Instructora SENA
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA

INICIAMOS FORMACIÓN EN EL MUNICIPIO DE GALAN


El pasado 3 de Marzo del año en curso se inició formación complementaria en el municipio de GALAN a un grupo de 29 aprendices en el programa de LENCERIA DE HOGAR, con esta formación se busca sensiblizar a los aprendices para que logren posteriormente cumplir con una formación mas avanzada, ya que no tienen ningún conocimiento es esta área. La competencia que estan desarrollando es: OPERAR MAQUINA PLANA.

REDACCIÓN: MARIA EDITH MENDEZ LEON. INSTRUCTORA SENA.
FOTOGRAFÍA: APRENDICES COMPLEMENTARIA GALAN

martes, 22 de marzo de 2011

ESE SAN PEDRO CLAVER – MOGOTES


Con el desarrollo de una formación complementaria en servicio al cliente, directivos y funcionarios de este centro asistencial, participaron activamente de un proceso de fortalecimiento en los conocimientos para implementar cambios y nuevas políticas de calidad en el servicio al cliente interno y externo y el mejoramiento del clima organizacional. Esta formación se desarrollo en dos jornadas de 10 horas cada con una participación de 28 asistentes quienes muy comprometidos, mostraron su interés por dar un cambio y permitir no solo a nivel institucional sino a nivel social el fortalecimiento de una cultura de calidad en el servicio, que motive a todas las personas a ser cada día mejores servidores.

Redacción: Arelis Orduña Rodriguez. Instructora SENA.
Fotografía: Funcionarios ESE San Pedro Claver - Mogotes

NO ES UNA PRUEBA; ES UN RETO QUE SE HACE REALIDAD


Considerando que el Servicio Militar es un deber de todo ciudadano, los jóvenes que cumplen con éste y que generalmente provienen de la provincia y de nuestros campos, al terminar esta transición de vida, difícilmente encuentran alguna opción para volver a sus orígenes a sentirse ciudadanos útiles y productivos que aporten algo de sí a sus familias y a sus conciudadanos. Consciente de esta realidad, el Señor Coronel Arenas, comandante del Batallón de Artillería Galán, con sede en el Socorro y optimizando las instalaciones de esta sede, donde se cuenta con una extensión apta para su aprovechamiento en explotación pecuaria, solicitó al Centro Agroturístico del SENA la asistencia dirigida a la capacitación y formación complementaria de sus cuadros en el área de piscicultura. Así se conformó un grupo de 30 soldados aprendices con quienes se ha iniciado la adecuación y montaje de una unidad de estanques en tierra, en la seguridad que una vez formados y capacitados, liderarán a sus comunidades en la producción piscícola, como fuente de empleo, ingresos y prosperidad, en una ejemplar muestra de retorno progresista a sus lugares de origen, donde harán tejido social modelo, en cambio del incierto desplazamiento a las grandes ciudades.


REDACCIÓN: CARLOS RIOS. INSTRUCTOR SENA
FOTOGRAFÍA: Grupo de aprendices del batallón Galán impartiendo formación.

MESA Y BAR EN MI CASA


Cumpliendo con el proyecto de formación complementaria en los diferentes restaurantes del municipio para mejorar el nivel en la prestación de los servicios, se lleva a cabo La formación en TECNICAS DE MESA Y BAR. En el restaurante MI CASA, ubicado en la Carrera 9 con Calle 14 de San Gil
Temas como, Protocolo de Servicios de alimentos, Técnicas básicas de mesa, Etiqueta de Mesa, costeo de recetas Estándar de alimentos, Diseño de Cartas, Tipos de servicio a la mesa. etc, hacen parte de esta formación.

Redacción: Javier Maldonado. Instructor SENA.
Fotografía: Aprendices SENA.

MESA Y BAR PARA ADMINISTRACION HOTELERA EN EL SOCORRO


Los aprendices de la Tecnología en Gestión Hotelera del municipio del Socorro, iniciaron formación complementaria en Técnicas de MESA Y BAR, con el objetivo de adquirir competencias especiales para llevar a cabo y operar eventualidades de esta índole en la provincia Comunera.
Temas como, Protocolo de Servicios de alimentos, Técnicas básicas de mesa, Enología, Coctelería básica, Etiqueta de Mesa, costeo de recetas Estándar de alimentos, Diseño de Cartas, Tipos de servicio a la mesa. etc, hacen parte de esta formación.
Muy bien y felicitaciones a los aprendices que decidieron formarse en esta competencia.

Redacción: Javier Maldonado. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

EL CENTRO AGROTURISTICO CONTINÚA CON LA FORMACIÓN DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS


Durante los meses de febrero y marzo el Centro Agroturístico en convenio con las empresas dentro de su jurisdicción han venido desarrollando acciones de formación complementaria en Trabajo Seguro en Alturas, en los niveles avanzado y básico administrativo, formando a la fecha a más de 100 trabajadores del sector eléctrico y de la industria en general. El Centro Agroturístico cuenta con la infraestructura necesaria para impartir formación en todos los niveles establecidos en la Resolución 3673 de 2008 emitida por el Ministerio de la Protección Social y con esta formación se busca sensibilizar a las personas que ejecutan trabajos a más de 1.5 metros de altura, cuya actividad está catalogada como de alto riesgo y conforme a las estadísticas nacionales es la primera causa de accidentalidad y muerte en el trabajo.

Redacción: Jahir Leonardo Torres Vera. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

MANEJO BÁSICO DE MAQUINA DE CONFECCIÓN EN ARATOCA


En el municipio de ARATOCA, se inicio formación complementaria en MANEJO BASICO DE MAQUINA DE CONFECCION familiar, fileteadora con una intensidad de 50 horas.
Esta formación está dirigida a 30 mujeres emprendedoras, que buscan adquirir la competencia de manejo de maquinaria, que les permita fusionar técnicas de confección y los apliques artesanales
El objetivo de esta formación es adquirir conocimientos y así proyectar el fortalecimiento de una unidad productiva en la producción de diferentes artículos aplicando técnicas y realizando formación en la proyección de un técnico, donde se elaboren productos de calidad…


REDACCIÓN: Rocío Del Pilar Ríos Fuentes, Instructora Sena
FOTOGRAFÍA. Aprendices Sena.

PATRONAJE DE ROPA DEPORTIVA PIJAMA


Los aprendices del municipio de San Gil jornada mañana y tarde están desarrollando formación complementaria en CONFECCION LINEA DEPORTIVA, esto con el ánimo de adquirir y fortalecer conocimientos de algunos aprendices que se desempeñan en esta área para así generar nuevos ingresos y oportunidades de empresa.
En el mes de marzo realizaron el patronaje (trazo de patrones por tallas) y confección de los diferentes diseños de pijamas, afianzando la practica en la colocación del sesgo y el uso de la maquina collarín que le permite dar acabados a las pijamas.

REDACCIÓN: Rocío Del Pilar Ríos Fuentes. Instructora Sena
FOTOGRAFÍA: Aprendices Sena.

domingo, 20 de marzo de 2011

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL SERVICIO DE HABITACIONES


Se está realizando en el taller de la casa de la mujer el programa de formación complementario: Técnicas en servicio de alojamiento, con el fin de formar a empleados del departamento de ama de llaves de los hoteles y demás establecimientos de hospedaje del municipio de San Gil, y al público en general interesado en tener los conocimientos propios de la función en el cargo de camarera. La experiencia ha sido exitosa por la participación y el interés de hoteles como Abril, Victoria, El gran Viajero y Colombia Plaza quienes han ofrecido sus ambientes para poner en práctica los conocimientos adquiridos. De igual manera parte del proyecto consiste en tener mano de obra formada en esta área para la temporada de semana santa y demás temporadas del año.

Redacción: Nancy Patricia Calderón Franco. Instructora SENA
Fotografía: Aprendiz Técnicas en servicio en Alojamiento

sábado, 19 de marzo de 2011

INICIA FORMACION COMPLEMENTARIA


En el departamento de Santander, municipio de Ocamonte en la vereda la laja, en la finca de propiedad del SEÑOR LUIS GUZMAN y su esposa ISABEL CALDERÓN, inicio el curso de formación complementaria,
‘”BUENAS PRACTICAS EN ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS E INMUBIOLOGICOS EN DIFERENTES ESPECIES ANIMALES” durante el desarrollo de esta competencia los aprendices abordaran temas como el manejo de medicamentos y vacunas, lo mismo que su administración , y los protocolos para su correcta utilización, además estarán en capacidad de determinar y aplicar medicamentos a través de vías de aplicación,( intramuscular, subcutánea, intravenosa entre otras), igualmente serán evaluados sobre conocimientos de los tipos de medicinas, desde una vacuna, un antibiótico, una vitamina etc.

Redacción: JOSELIN BARRERA ABRIL. Instructor SENA.
Fotografía: Aprendices curso formación complementaria municipio de Ocamonte

CON LOS PROGRAMAS SENA, EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DEL PARAMO COMPLEMENTA LA FORMACION ESCOLAR


Veintiséis aprendices que pertenecen al Colegio Nuestra Señora de del Salud del Páramo se vinculan a los programas complementarios del SENA para adquirir conocimientos en temas Archivísticos, donde se hace énfasis en la organización de documentos teniendo en cuenta las normas legales para recibir, despachar, operar y preservar documentos en una organización, con el fin de fortalecer la especialidad en comercio que adquieren en la formación escolar.

REDACCIÓN: Mery Cecilia Rodríguez Velandia. Instructora SENA.
FOTOGRAFÍA: Tomadas por MARCELA MARIN SANCHEZ representante de grupo.

PREVENCIÓN DE EMFERMEDADES Y COSECHA DE PECES DE MOJARRA Y CACHAMA ROJA EN TANQUES CIRCULARES DE PILETILENO


Se impartió formación complementaria los municipios de Oiba y guapota en la norma de competencia 73320271: PREVENCION DE ENFERMEDADES Y COSECHA DE PECES, esta formación fue dirigida a los proyectos de jóvenes ruarle emprendedores del año 2010 en el área de piscicultor en tanques circulares de polietileno, con el fin de determinar las diferentes enfermedades en los peces en su los diferentes etapas de producción como levante, relevante y ceba, además se realizo el proceso de pos cosecha 52 aprendices.

Redacción: ALBA YANETH CORTES ESTEVEZ. Instructora SENA.
Fotografía: Aprendices SENA.

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN EL CULTIVO DE MORA


Con la participación de 25 de mujeres líderes cafeteras de la vereda Hatigal del municipio de Ocamonte se inicio la formación BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN EL CULTIVO DE MORA ,el objetivo de esta es transmitir los conceptos básicos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el propósito de orientar los sistemas de producción hacia una agricultura sostenible y ecológicamente segura, obtener productos inocuos y de mayor calidad; Formación complementaria al proyecto tecnificación del cultivo de Mora que se inicio en el año 2010 en el programa jóvenes rurales , El proyecto de tecnificación del cultivo de mora está orientado hacia adopción de tecnologías que permitan la producción durante todas las épocas del año, como la implementación de sistemas de riego y fertirrigación como una alternativa eficiente para la fertilización de los cultivos y el acondicionamiento del suelo mediante la implementación del camellón.

Redacción: Lady Barrera. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA.

MEJORANDO LA ALIMENTACIÓN DE LOS PARAMUNOS


En el municipio de Páramo se imparte formación complementaria en Cría, levante y producción de gallina ponedora. Con este programa las 50 familias beneficiarias del programa de seguridad alimentaria aprenden a manejar eficientemente sus aves, reducen problemas técnico-sanitarios, de mortalidad y productivos, logrando obtener ingresos netos y asegurar la alimentación de sus miembros. Para lograr esto son capacitadas en temas diversos como el manejo zootécnico de las aves (alimenticio, productivo, reproductivo, sanitario). El resultado esperado como impacto social y económico es asegurar la nutrición de los niños de la comunidad, garantizando al menos 300 huevos y 1 ave por mes para consumo familiar; y la obtención de ingresos económicos provenientes de las utilidades netas de la producción avícola.

REDACCIÓN: Laura Johanna Jaramillo Quiroga. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

MANEJO DE TECNICAS DIDACTICAS EN LOS PROCESOS DE FORAMACION Y COMUNICACIÓN EN EL AULA


En el aula de clase la motivación es parte de la estrategia y de los métodos de enseñanza, los cuales siempre están orientados a mejorar la disposición y expresión corporal en los niños con edades de primera infancia. Por tal motivo esta complementaria se está enfocando a dar concejos prácticos y útiles para que sean retroalimentados por los aprendices de la ciudad de Oiba.

Redacción: CLAUDIA JULIANA ESTUPIÑAN GUTIERREZ. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

BORDADOS EN LA NUEVA SEDE DE CHARALA


La comunidad del municipio de Charalá se capacitan en las complementarias APLICACION EN BORDADO EN HILO con una duración de 40 horas Y APLICACIÓN EN BORDADO EN CINTA con una duración de 40 horas, durante el mes de marzo y abril esta capacitacitación es una manera de contribuir a las problematicas del municipio como por ejemplo el desempleo y falta de oportunidades la idea es poder formar unidades productivas que realicen productos con un valor agregado artesanal y exclusivo, bordados a mano. El municipio tendrá una amplitud en el ingreso de visitantes y turistas -- que harán reactivar el comercio en general y especialmente el artesanal.

Redacción: Juliana Rueda Serrano. Instructora SENA
Fotografia: Aprendices SENA.

PINTURA EN TELA EN CHARALA


Las aprendices del tecnico en ELABORACION DE OBJETOS ARTESANALES, complementan sus conocimientos con una capacitacitacion en PINTURA EN TELA, fortaleciendo tambien sus unidades productivas para que de esta manera apliquen esta tecnica a sus productos dandoles un toque de distincion , creatividad e innovacion y contribuyendo para la ejecucion de nuevos productos y nuevas colecciones, entre las tecnicas que aprenderan se encuentran tecnica de estencill, tecnica de sellos,tecnica de punseado, tecnica de difuminado.

Redacción: Juliana Rueda. Instructora SENA.
Fotografía: Aprendices SENA.

TOMATE DE ARBOL CON FERTIRRIGACION QUE BUENA OPCION. PODA DEL TOMATE DE ARBOL


Aprendices de los municipios de los municipios de Onzaga, Mogotes, Aratoca, Confines y Guadalupe del departamento de Santander continúan con el manejo Agronómico del Tomate de Árbol con fertirriego la implementación del paquete tecnológico en buenas prácticas agrícolas son parte fundamental en la formación de aprendices sean competentes en las labores pertinentes del cultivo de tomate de árbol.

Redacción: JORGE ELIECER FORERO SARMIENTO. Instructor SENA.
Fotografía: Aprendices SENA.

HIGIENE DE ALIMENTOS SAN GIL


En el municipio de San Gil se viene desarrollando un proceso de formación en Manipulación de Alimentos, esto debido a que en este municipio hay un gran potencial de personas dedicadas al procesamiento de alimentos en pequeñas empresas, negocios de comidas rapidas, restaurantes y cafés.
Los participantes preocupados por las diferentes dificultades que se han presentado en otras regiones del país con los alimentos decidieron participar en este proceso con el fin de adquirir y afianzar los conocimientos que poseen en el manejo de alimentos, para de esta manera afrontar cualquier situación que se les presente al respecto en el desarrollo de sus actividades diarias.

REDACCIÓN: Karen Garavito Buenahora. Instructora SENA
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA

HIGIENE DE ALIMENTOS SAN JOAQUIN


En el Programa de Formación “Higiene para Manipulador de Alimentos”, los 23 aprendices del Municipio de San Joaquín, han participando activamente de este proceso formativo.
La formación ha contado con personal de restaurantes, comidas rápidas, tenderos, expendedores de carne; la aspiración de los aprendices es tener en cuenta cada una de las normas de higiene requeridas para brindar a la población un servicio de calidad que ofrezca satisfacción al cliente, y así poder contar con el mejor beneficio posible para seguir creciendo en el área de los alimentos.

REDACCIÓN: Karen Garavito Buenahora. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA.

viernes, 18 de marzo de 2011

TINTURADO ARTESANAL DE FIBRAS TEXTILES


Formación con intensidad de 30 horas, que se imparte en el municipio de Cabrera a un grupo de 20 personas, que están capacitándose en elaboración de objetos de lencería y decoración. Los aprendices realizan procesos de descrude, baño de tintura y suavizado sobre telas de algodón, aplicando técnicas de amarres, ikat, de reserva entre otras.
Se han realizado ejercicios prácticos de combinación de colores, teniendo en cuenta el círculo cromático, para la realización de una colección específica en diseño y color.

Redacción : Alba Lucía Martínez. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

PROCESANDO SUEÑOS


En general la gran mayoría de los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). Los diversos métodos de conservación existentes permiten escoger el que más se ajusta al producto elaborado conservando sus características físico químicas intactas, alargando el tiempo de vida útil y permitiendo el aprovechamiento de todos aquellos alimentos que en época de cosecha suelen perderse. Esta formación complementaria se impartió a los aprendices del grado 8 del colegio La Llanita mediante demostración teórico práctico por parte del instructor en las instalaciones de este mismo plantel educativo.

REDACCIÓN: Claudia Cristina Gómez C. Instructor área de alimentos
FOTOGRAFÍA: Aprendices colegio La Llanita del municipio de Simacota

UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS


Para lograr un producto sano e inocuo es necesario controlar la cadena alimenticia desde la producción primaria hasta el consumidor final, el diseño y la construcción de instalaciones, el control de las operaciones, los programas de apoyo sobre saneamiento de las instalaciones, la higiene del personal y consideraciones respecto a controles de higiene una vez que el producto haya dejado las plantas de producción.
Como puede observarse, la manipulación de los alimentos es un compromiso de todos, por ello todos debemos garantizar la sanidad e inocuidad del mismo a través del cuidado de cada uno de los pasos que se llevan a cabo en la producción primaria, transformación, transporte, distribución, comercialización y expendio de los alimentos, sean frescos, procesados o semiprocesados.
Es así como el centro penitenciario de la ciudad de San Gil, ha querido impartir formación en el área de alimentos a los estudiantes del colegio La Llanita en el municipio de Simacota, cuyo objetivo es brindar mayores posibilidades de servicio a la comunidad en la elaboración de producto, utilizando procesos higiénicos que garanticen el cuidado de la salud pública.

REDACCIÓN: Claudia Cristina Gómez Carreño Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Alumnos del colegio La Llanita del municipio de Simacota

ESPELEO RESCATE PARA PROCESOS CHARALA


La escuela de deportes de aventura con sede en el centro agro turístico en aras de contribuir con el perfil profesional de nuestros aprendices en peso el pasado martes 08 de marzo del año en curso la acción de formación denominada Espeleo rescate con una duración de 30 horas en las cuales los futuros profesionales del área del turismo adquirirán conocimientos en técnicas de Espeleo rescate y espacios confinados manejo de contingencias en cuevas y cavernas, contamos con la participación de 18 aprendices de la tecnología procesos recreativos y turísticos de charala Santander.
La norma de competencia laboral a desarrollar es: Conducir recorridos de espeleología recreativa según lo contratado por el usuario. Desarrollando el elemento: Orientar grupos en actividades de espeleología recreativa acorde con el tipo de escenario.

Redacción: William Fernando Díaz. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA.

INNOVAR PRODUCTO ARTESANAL SEGÚN TENDENCIA DE LOS MERCADOS, COMBINACIÓN DE MATERIALES

Se pretende con la actividad el uso y combinación de materiales donde el aprendiz tome como herramienta el recurso de esta actividad para el desarrollo de nuevas propuestas con alto contenido de diseño con el objetivo de asegurar la propuesta de diseño con la técnica. Para establecer la pertinencia de la combinación de materiales se tuvo en cuenta siguientes aspectos:
• Manejo de técnicas y acabados en común para los materiales
• Dominio de materiales y conocimiento de las posibilidades
• Uso del producto, cuidado y mantenimiento
Grupo de la tecnología en administración empresarial.

Redacción: Adela Triana D.I. Instructora SENA.
Fotografía: Aprendices SENA

ELABORAR FICHA TÉCNICA. COMUNICACIÓN, PLASTICIDAD E INICIATIVA


En esta actividad se desarrolló la comunicación general que ira plasmada en la ficha técnica del producto. Es importante tener en cuenta que el diseño de hoy no busca crear solo formas e imágenes, sino deseos, interacciones e identidades. Y como tal la descripción del material tamaño y técnica. De los productos de la señoras de chiracota. Esto ayudara a que los productos tengan una mejor descripción técnica a la hora de estar a la venta del mercado.

Redacción: Adela Triana. Instructora SENA
Fotografía: Técnico en alfarería Señoras de Chiracota.

ATENCIÓN SERVICIO AL CLIENTE


Lugar: Alcaldía del municipio del socorro. Atendiendo a la necesidad presentada por el señor alcalde del socorro y los servidores públicos de la administración municipal, se impartieron 10 horas de servicio al cliente con el fin de que este contribuyera significativamente con el mejoramiento continuo de la entidad y redundando con la satisfacción de la atención prestada a los clientes internos y externos. Duración: 1o horas.

Redacción: Oscar Gutiérrez. Instructor Sena
Fotografía: Servidores públicos Socorro

COCTELERIA EXOTICA PREPARACION Y DECORACION DE COCTELES CREMOSOS


En el municipio de SAN GIL, se impartio formación en las instalaciones del Centro Agroturisticos en la jornada de la noche a dos grupos de personas interesadas en conocer el mundo de la cocteleria y sus alcances, asi mismo, tener la oportunidad de técnificar este arte. Logrando de esta manera poder desempeñarse mejor en areas a fines. La cual concluira el Martes 22 de Marzo de 2011 en el aula de carnicos, con una presentacion de cocteles creados por los mismos aprendices. Asi mismo, desarrollaron algunos resultados de aprendizaje de la norma de competencia Preparar Bebidas de acuerdo a la soliitud del cliente (equivale a la norma NTS USNA 002 del MINCOMERCIO, industria y turismo).

REDACTADO POR: LUIS DAVID CAMACHO MOJICA. INSTRUCTOR SENA.
FOTOGRAFÍA: APRENDIZ SENA

PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS


Aprendices de formación complementaria en planeación y control de Proyectos con Microsoft Proyect, en el ambiente de formación sala 2 de Informática Universidad Libre Socorro.

Redacción: Zuleima Beltran. Instructora SENA
Fotogfrafía: Aprendices SENA.

EVALUACIÓN FINANCIERA


Aprendices de Tecnología en Administración de Empresas Agropecuarias- Socorro, recibiendo formación complementaria de 30 horas en Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, en el ambiente de formación número 5 de Tecnoparque Socorro.

Redacción: Zuleima Beltran. Instructora SENA.
Fotografía: Aprendices SENA.

MUJERES CABEZA DE FAMILIA SAN GIL


El pasado 7 de Marzo del año en curso , se inició formación en el municipio de San Gil, a un grupo de 22 aprendices (mujeres cabeza de familia de la comunidad), en el programa CORTE DE CAMISA PARA HOMBRE, para complementar los saberes de la formación del año anterior (prendas de dotación). Con esta formación buscamos que las aprendices logren confeccionar todo tipo de prendas en su Unidad Productiva.

REDACCIÓN: MARÍA EDITH MENDEZ LEÓN. INSTRUCTORA SENA
FOTOGRAFÍA: APRENDICES SAN GIL.

jueves, 17 de marzo de 2011

ARTE E INNOVACIÓN CON EL TRIGO


Desde el 16 de febrero del presente año en el colegio la llanita del municipio de simacota se han venido capacitando 25 aprendices del grado noveno y decimo en formación complementaria en el área de fundamentos de panadería, con el fin de fortalecer sus conocimientos y ser competentes para desempeñarse en el campo laboral para que de esta manera mejoren su calidad de vida laboral y económicamente. Esta formación ha sido de gran importancia para estos aprendices debido a que están adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos para poner en funcionamiento su propia unidad productiva dentro de la institución educativa, de igual manera el manejo en cuanto a producción y administración de la misma. Los resultados han sido satisfactorios mostrando gran responsabilidad y cumplimiento para llevar a cabo cada una de las competencias.

Redacción: Ciro Alfonso Rangel guerrero– Instructor SENA
Fotografía: Aprendices fundamentos de Panadería (simacota, colegio la llanita)

SE CAPACITAN EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE VILLANUEVA


Con una participación de 30 empleados de la administración municipal, y con el compromiso de generar cambios en pro de mejorar las relaciones interpersonales en la entidad, fortalecer y culturizar sobre la calidad en el servicio, se dio inicio a una formación complementaria con una intensidad de 20 horas, en cuyo proceso se pretende dar pautas y diseñar estrategias que permitan armonizar el ambiente para que tanto funcionarios como visitantes se sientan a gusto. Agradecemos al Dr. Luis José Jaimes Trillos, Alcalde Municipal, por su interés en la capacitación y por la oportunidad que nos da para llegar con un mensaje renovador a sus colaboradores.

Redacción: Arelis Orduña Rodriguez. Instructora SENA
Fotografía: Funcionarios de la Administración Municipal Villanueva

TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS SOCORRO MARCA-R LA DIFERENCIA, SER UNO Y NO OTRO


Los aprendices construyen bajo conceptos de diseño su camino hacia la identidad, como la manifestación de la marca de sus unidades productivas, donde la innovación, el crecimiento y el desarrollo de estrategias en la comunicación visual y los elementos que la componen, son el paso hacia el reconocimiento y la competitividad por medio de la implementación de experiencias, la percepción del mundo, el uso de herramientas de internet y el trabajo en equipo.
La marca como la expresión del alma y la razón de ser de cada unidad productiva, donde el éxito está en la exploración formal y conceptual del producto grafico expresado en la percepción del cliente o consumidor. Competencia: Preparar imágenes gráficas para la diagramación.

Redacción: Ángela María Olarte Bohórquez. Instructora SENA.
Fotografía: Aprendices SENA.

SERVICIO DE HABITACIONES




A finales del mes de febrero y principios del mes de marzo, se llevo a cabo el curso complementario de SERVICIO DE HABITACIONES, con la participación de trabajadores de varios hoteles del municipio del socorro, en las fotos se puede apreciar la práctica de algunos aprendices del grupo en almacenamiento de suministros y limpieza de habitaciones.

Redacción: Angela Pachon. Instructora SENa
Fotografía: Aprendices SENA.

COMUNIDAD DE ARATOCA SE FORMA


Este 17 de marzo un grupo de veinte (20) mujeres de este municipio iniciaron un proceso de formación en Manipulación de Alimentos, actividad que consideran de mucha importancia ya que en las manos de cada una de ellas está la salud y el bienestar de su familia y de la comunidad a la cual les venden los productos alimenticios que preparan.
Con el proceso de aprendizaje buscan adquirir la competencia necesaria para manejar alimentos de manera adecuada y así evitar intoxicaciones alimentarias y tener clientes satisfechos.

REDACCIÓN: Luzardo Salazar Parra, Instructor SENA
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO EN FORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Muy contentos se encuentras los aprendices de la formación complementaria de mantenimiento de equipos de computo que se viene desarrollando todos los domingos en horas de la tarde en jornadas de 4 horas, un grupo de 25 aprendices de demanda social muy comprometidos con su aprendizaje se encuentra recibiendo la formación, desde hace 3 domingos. Serán 50 horas tiempo en el cual los aprendices reconocerán las partes del equipo de computo, desensamblar y ensamblar hardware de los equipos y realizar mantenimiento predictivo y preventivo. Se percibe un ambiente de disposición, trabajo en equipo y entrega sorprendente.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices formación complementaria mantenimiento preventivo de equipos de computo.

MANEJO DE TÉCNICAS DIDACTICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA


En el aula de clase es primordial el desarrollo de los aprendizajes ya que la motivación es parte de las estrategias y los métodos de enseñanzas, los cuales siempre están orientados a mejorar la disposición de conocimientos en los niños con edades de primera infancia. Esta actividad casi siempre es preparada por las personas a cargo de los niños. Por tal motivo esta complementaria se está enfocando en dar concejos prácticos y útiles para que sean retroalimentados por los aprendices de la ciudad de Oiba.

REDACCIÓN: CLAUDIA JULIANA ESTUPIÑAN GUTIERREZ. INSTRUCTORA SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA